Por: Jean-Pierre Serna
La apuesta del Partido Liberal en el departamento del Atlántico para las elecciones de este 13 de marzo, es retomar el protagonismo que tuvo hace varias décadas en esta zona del país, donde ejercía un papel hegemónico en cada debate al Congreso y autoridades locales.
Y es que el Liberalismo tuvo su época de esplendor en cabeza de dirigentes como Emilio Lébolo de la Esperiella, Carlos Martin Leyes y su hijo Pedro, José Name Terán, Juan J. Slebi, Hernán Berdugo, Jaime Vargas Suárez, entre otros dirigentes, quienes fueron referentes electorales.
Este año el llamado “Trapo Rojo” se está reforzando con un trabajo que parte de la incorporación de experimentados dirigentes políticos, los cuales no solamente aspiran a elegirse con una buena votación, sino que enfocan su objetivo en convertirse en la fuerza política mas importante del Atlántico, superando los resultados de 2018, cuando el partido eligió dos credenciales en el Senado y una en la Cámara de Representantes, en el territorio atlanticense.
Hoy en el Run Run Político, analizamos las formulas al Congreso por el Partido Liberal en el departamento del Atlántico, luego de consultar con miembros de los equipos de campaña y revisar la votación histórica de los candidatos y sectores que participan en este debate.
Mauricio Gómez Amín y Julio Mejía Fontalvo, juventud y preparación
El actual senador barranquillero Mauricio Gómez Amín, ha venido construyendo su carrera política desde que tenía 24 años, siendo edil de Barranquilla y promotor de iniciativas ciudadanas de gran impacto como “Barranquillemos”, una campaña que buscaba embellecer los bulevares de la ciudad y reparar la malla vial, la cual se apalancaba económicamente con aportes de la empresa privada, para cambiarle la cara a ciertas áreas públicas de esta capital.
Desde ese espacio, Gómez trabajó con incansable espíritu de servicio y de allí pasó al Concejo de Barranquilla, donde estuvo durante dos periodos y desde 2014 es miembro del Congreso de la República, primero como representante a la Cámara y actualmente como senador desde 2018. En el último debate al Congreso Gómez Amín ganó su credencial con 103.301 votos, siendo la segunda votación del Partido Liberal a nivel nacional, de los cuales en el Atlántico obtuvo 33.763.
Hoy el objetivo de Gómez Amín es reelegirse en el Senado con una votación mayor a la obtenida hace cuatro años y para eso ha desplegado un fuerte trabajo a nivel nacional, suscribiendo importantes alianzas electorales en diferentes departamentos del país, con la expectativa de fortalecer su peso especifico en los resultados del próximo 13 de marzo.
En lo que respecta al departamento del Atlántico, Mauricio Gómez y sus aliados aspiran a elegir al dirigente tomasino Julio Mejía Fontalvo como representante a la Cámara. Mejía se desempeñó hasta hace unos meses como consejero para la educación superior de la Gobernación del Atlántico y es un reconocido líder en su natal Santo Tomás, donde aspiró a la alcaldía. Tiene un trabajo político en el departamento, pues coordinó durante muchos años la estructura política del senador Gómez Amín en los municipios y corregimientos del Atlántico.
Señala una fuente consultada por el Run Run Político, que Julio Mejía es un “camelador de la política”, recalcando que su lealtad hacia el senador, así como su capacidad de trabajo y conocimiento de la dinámica política de los municipios, lo convierten en ficha clave para la elección del senador y serio aspirante a la Cámara.
Recordemos que la estructura de Mauricio Gómez y Julio Mejía tienen credenciales tanto en el Concejo de Barranquilla, en cabeza de Richard Fernández y en la Asamblea del Atlántico, con la diputada Lourdes López Flórez.
¿Qué posibilidades tiene Julio Mejía de elegirse?
No es un objetivo fácil, pues el Partido Liberal lleva una lista en la que confluyen dos muy fuertes sectores políticos, entre ellos el de la actual representante y actual candidata Jezmy Barraza, quien en el pasado debate electoral pasó de los 40 mil votos y el médico Dolcey Torres Romero, que cuenta con el respaldo de la casa Torres-Villalba, agrupación política que desde 2014 tiene una credencial en el Congreso en cabeza de la abogada Martha Villalba Hodwalker.
Para obtener una credencial en la Cámara de Representantes, Mejía deberá obtener una votación muy superior a la lograda por Alejandro Munárriz Salcedo, la anterior formula del senador Gómez, quien en 2018 logró que 34.524 ciudadanos votaran por él.
“Para que la lista liberal gane tres credenciales en la Cámara se necesitarían unos 240 mil votos, lo cual no es imposible, pero sí es bastante complicado, dado el poderío electoral de Cambio Radical y el objetivo que se ha trazado el Partido Conservador de conservar su espacio en la Cámara”, señala una fuente bien enterada.
Lo cierto, es que Mejía no ha descansado desde que se inició la campaña y aspira no solo a obtener una gran votación, sino a elegirse como congresista y sus cuentas lo ubican como la tercera credencial del Partido Liberal en la Cámara.
Rojano y Torres, van por la primera votación
Carlos Rojano Llinás no es un dirigente político que ande con rodeos ni se lance a la política con aspiraciones improvisadas y proyectos sin respaldo electoral. De eso dan cuenta la histórica votación que obtuvo en 2015 para el Concejo de Barranquilla, donde superó los 35 mil sufragios, siendo la mayor cauda electoral que concejal alguno haya obtenido en la ciudad.
Luego en 2018, Rojano respaldó a su hija Karina Estefanía a la Cámara de Representantes en la lista del Partido Cambio Radical, en la que se eligió con 73.764 votos, lo cual fortaleció la estructura política de su padre, confirmándole a él la oportunidad política para dar el salto al Senado de la República, de la mano de una sólida alianza electoral con la casa Torres-Villalba.
Carlos Rojano Llinás está en campaña desde hace un año. Ha recorrido durante todo este tiempo gran parte del territorio nacional, sellando alianzas políticas que le permitan fortalecer su proyecto y consolidar un resultado que no esté por debajo de los 90 mil votos en una lista que, como la liberal, es muy competitiva.
La estrategia de Rojano se ha basado en concentrar su campaña en los líderes de comunidades, llegando a acuerdos con ellos y fortaleciendo la base de amigos y militantes de su movimiento político, el cual ha crecido en los últimos años.
Señalan los expertos en temas electorales que Carlos Rojano será credencial segura en el Senado, primero por su enorme capacidad de trabajo y conocimiento de la dinámica electoral, segundo, por la fuerzas políticas que rodean su aspiración y tercero, por haber suscrito una muy buena alianza en el Atlántico, en cabeza de Camilo y Dolcey Torres, dos dirigentes que tienen un claro espacio en el departamento, este último ítem es calificado como definitivo a la hora de asegurar un triunfo electoral.
En el caso de la formula de Rojano a la Cámara, el médico Dolcey Torres Romero, es un aspirante muy fuerte, dada la estructura electoral que lo rodea y el sólido trabajo que ha emprendido desde hace ya varios meses en los municipios del departamento del Atlántico.
El médico Dolcey Torres tiene el apoyo del grupo político que dirige su hermano Camilo, quien tiene credencial en el Congreso, la Asamblea del Atlántico, la Alcaldía de Puerto Colombia y un concejal aliado en Barranquilla y varios concejales en municipios del Atlántico.
En las elecciones de 2018 al Congreso, Martha Villalba, esposa de Camilo Torres y actual representante, sumó mas de 51 votos a la lista del Partido de la U, sin tener en ese momento el control de la Alcaldía de Puerto Colombia, por ejemplo, ni un aliado electoral fuerte como lo es Rojano, así las cosas, todo parece indicar que Dolcey Torres será una de las siete credenciales que elijan los atlanticenses.
Pulgar busca reelegirse en cuerpo ajeno
El condenado ex senador Eduardo Pulgar Daza, quien se vio obligado a renunciar a su investidura de congresista, tras su detención por orden de la Corte Suprema de Justicia, tribunal que después lo condenó a través de la Sala Especial de Primera Instancia, a una pena de 58 meses y 25 días efectivos de prisión, como autor del delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer, no se resignará a perder el espacio que ha tenido en el legislativo desde 2006, cuando eligió a su entonces esposa Karime Mota como representante a la Cámara.
Pulgar, hábil actor de la política regional, esta vez se la juega en el Partido Liberal, quien le entregó el aval a su cuñada Claudia Pérez Giraldo, esposa de su hermano Fredy, actual diputado del Atlántico. Pulgar Daza tomó la decisión de la candidatura de Pérez, luego que estallara un escandalo en el Partido de la U, tras el anuncio que le entregarían el aval a la aspiración de Ana Josefina Ucrós Rosales, pareja de del hoy encarcelado ex congresista.
La fuerza política que ha logrado estructurar el polémico ex congresista en torno a Claudia Pérez Giraldo, le dan la certeza de elegirse como congresista sin siquiera hacer publicidad en medios, lanzar alguna propuesta o pronunciar un solo discurso. Nadie conoce su tono de voz y mucho menos una intervención en público o una entrevista.
Las alcaldías de Soledad y Santo Tomás, son la “joya de la corona” para el proyecto político de Pulgar-Pérez, que ha alineado a un importante grupo de concejales, líderes comunales y dirigentes políticos a su alrededor, que no solamente le garantizarán la credencial, sino convertirse en una de las primeras votaciones de la lista liberal al Senado.
“Eduardo Pulgar tradicionalmente ha sido muy fuerte en el departamento del Magdalena, donde maneja la Alcaldía de Sitionuevo y ya suscribió un importante acuerdo político con una aspirante a la Cámara de Representantes, quien por lo menos le garantizará una inyección de 10 mil votos a Claudia Pérez”, señaló una fuente de su propio grupo, quien agregó que la cauda electoral de la candidata del ex senador no debe bajar de 90 o 100 mil votos.
En el Atlántico la aliada política de Claudia Pérez es la actual representante Jezmi Barraza Arraut, quien en 2018 obtuvo 41 mil votos y se eligió al Congreso, donde aspira a regresar.
Jezmi Barraza cuenta con apoyos no solo en su natal Soledad, donde mas de 10 concejales aportarán el poder electoral de sus grupos en favor de la congresista, quien se reforzó con pesos pesados de la política como el concejal de Barranquilla Mauricio Villafañez Jabba, el dirigente Claudio Gómez, el líder político de Ponedera Pacho Manotas, así como concejales y lideres de todos los municipios de la geografía atlanticense.
Señalan los entendidos que Barraza sobrepasará los 60 mil votos, con los que aseguraría su regreso al Congreso para el nuevo periodo legislativo, convirtiéndose en la primera mujer soledeña que se reelige en la Cámara de Representantes.
Laura Fortich, mas fuerte afuera que en el Atlántico
El grupo del ex senador Álvaro Ashton Giraldo, que tiene credencial en el Congreso desde 1998, busca mantener ese espacio con la actual senadora Laura Fortich Sánchez, quien, durante estos casi cuatro años en el poder legislativo, ha garantizado la supervivencia de este sector político, liderando importantes iniciativas de corte social.
Fortich ha concentrado su accionar político en el Atlántico, afianzando el respaldo de su estructura electoral y ha venido tejiendo una serie de acuerdos con candidatos a la Cámara de Representantes de diferentes departamentos del país, con los cuales aseguraría una votación robusta que le permitiría regresar al Senado y darle continuidad a la presencia del grupo en la Asamblea del Atlántico, a través de David Ramón Ashton y buscar conquistar otras posiciones de poder.
Este grupo tiene actualmente la Alcaldía de Sabanagrande, varios concejales en municipios del Atlántico y una alianza a la Cámara en el Atlántico, que le garantiza caja para el cierre financiero de su campaña.
Así las cosas, el Partido Liberal aspira a que el debate del 13 de marzo de 2022 marque un renacer político que con 4 senadores y entre 2 y 3 representantes, lo lleve a llevar candidato propio a la Gobernación del Atlántico y buscar las alcaldías de varios municipios.
Pero, todo no es color de rosa dentro del Trapo Rojo, pues a pesar de los esfuerzos de algunos jefes de la colectividad, varios concejales de Barranquilla están hoy apoyando aspiraciones a la Cámara de Representantes de candidatos de otros partidos, asestándole de paso un duro golpe en contra al objetivo electoral.
Pese a todos esos inconvenientes, si se llega a cumplir los cálculos de los expertos, el Liberalismo fortalecerá su presencia en el departamento y buscará llevar candidato propio a la Gobernación del Atlántico, la cual tuvo en los periodos 2008-2011 con Eduardo verano, 2012-2015 con José Antonio Segebre y nuevamente Verano en el periodo 2016-2019.
Señalan que Verano nuevamente quiere ser gobernador del Atlántico y para ello ya comenzó a moverse, no solo visitando los municipios del departamento, sino adhiriendo a la campaña del precandidato presidencial del Equipo Por Colombia, Alex Char, con la esperanza de recibir un contundente apoyo de la casa Char.
Sin embargo, esta vez el veterano ex gobernador no la tendrá tan fácil. Pues se comenta en círculos políticos que la actual representante Martha Villalba, también aspiraría a la gobernación, en tanto que la casa Char estaría pensando en el diputado Gonzalo Baute González y el senador Luis Eduardo Díaz Granados, como posibles cartas para ocupar el cargo que actualmente tiene Elsa Noguera.
Pero, cualquier aspiración a la gobernación dependerá de los resultados electorales del debate al Congreso en primera instancia y también de quien sea el nuevo presidente. Lo que no pierden de vista los liberales es que van por más y para eso trabajan sin descanso.