Ante la creciente inseguridad que diariamente deben enfrentar las familias del Atlántico, el candidato a la gobernación Alfredo Varela explicó una de sus principales propuestas para llegar a la gobernación, la instalación de una red de cámaras de seguridad y drones de vigilancia que serán controlado desde un centro de monitoreo.
“Vamos a implementar la más moderna red de 800 cámaras de última tecnología, con reconocimiento facial y biometría, además de drones para detectar en tiempo real los lugares por donde se estén desplazando los delincuentes, todo con la asesoría de expertos internacionales en materia de seguridad”, indicó Varela.
Varela se refirió a la actual cifra de cámaras de seguridad que hay en los municipios por fuera del área metropolitana de Barranquilla, indicando que apenas es de 26 y aunque en la capital del Atlántico el número de estos elementos instalados está cercano al millar, solo el 40% está en funcionamiento.
“Drones para perseguir ladrones y cualquier tipo de delito que se cometa en las calles porque desde el aire estaremos vigilantes. A la inseguridad para combatirla hay que verla, hay que monitorearla”, indicó Varela al resaltar lo que será el gran centro de inteligencia y vigilancia que funcionará desde Sabanalarga, en el centro del departamento.
Expresó Varela que “no va a hacer un solo lugar del departamento que no estemos vigilando, porque con este gran trabajo de monitoreo e inteligencia que vamos a realizar aquí, junto a más de 6.000 uniformados que tendremos recorriendo todas las calles, apoyados por el sistema de drones, por tierra y por aire haremos del Atlántico el departamento más seguro de Colombia”.
En su programa de gobierno Alfredo Varela apunta al fortalecimiento de las las relaciones institucionales público-privadas para la seguridad y convivencia, la creación de la secretaría de seguridad y convivencia ciudadana y la Construcción, adecuación y/o mantenimiento de la infraestructura física de los organismos de seguridad, justicia y afines del departamento.
“También impulsaremos la elaboración de un Plan de Seguridad para el Área Metropolitana de Barranquilla, que incluirá la promoción de la cultura ciudadana para la colaboración y el respeto a las instituciones y la fuerza pública”, agregó.
Para Varela, el objetivo principal es reducir significativamente los indicadores de inseguridad y victimización, logrando que en todos los municipios, incluido el distrito de Barranquilla, sean vistos como los más seguros en nivel nacional.