El actual concejal liberal Óscar David Galán, llevó a su grupo político hacia otro nivel, gracias a varias decisiones estratégicas que se cumplieron tal cual lo había planificado.
La primera de ellas, tomó por sorpresa al mundo político-administrativo y fue su anuncio de no volver a aspirar al Concejo Distrital de Barranquilla, espacio en donde participó durante tres periodos consecutivos y del que fue presidente y también encabezó mesas directivas de varias comisiones.
La de Galán fue una decisión bien pensada, que incluyó anticipadamente sellar un acuerdo político con el diputado liberal David Ramón Ashton, fórmula que le garantizaría una fuerza importante en la consolidación de sus objetivos.
Galán presentó a su hermano, el ingeniero Carlos Alberto Galán, como su candidato al Concejo de Barranquilla y a partir de ahí, inició una intensa campaña que funcionó como un reloj suizo.
Al tiempo, asumió el liderazgo del trabajo de relaciones políticas en la campaña de Eduardo Verano a la Gobernación del Atlántico, convirtiéndose en pieza clave para sellar alianzas, adhesiones, acuerdos y toda suerte de maniobras que le permitieron construir un sólido acompañamiento electoral a Verano.
Pero, adentrándonos mucho más en los guarismos electorales, Galán le puso su sello a la candidatura de David Ramón Ashton en Barranquilla, siendo el diputado liberal más votado en la capital del Atlántico, con más de 22 sufragantes, (datos de los escrutinios).
Ashton pasó de un poco más de 4000 votos en Barranquilla, durante las elecciones al Congreso, a 22 mil en las territoriales, lo que supone un crecimiento exponencial muy interesante.
Si hacemos cuentas, Ashton llevaba en Barranquilla el apoyo del candidato al Concejo Pedro Cepeda, quien pudo aportarle 5 mil votos, más 4 mil que ya tenía el grupo político de Ashton, sumaría 9 mil, lo cual indica que una buena parte de los 9 mil restantes fueron aportados por la fuerza política de Óscar David Galán.
El resultado electoral de Ashton en Barranquilla, lo llevó a imponerse en votación por encima de verdaderos pesos pesados de la política como son Eduardo Pulgar y Camilo Torres.
Pero, el aporte político de Galán no es un caso nuevo.
En 2022, durante la campaña al Congreso, Óscar David respaldó la aspiración del senador Lidio García Turbay, quien obtuvo en Barranquilla 9046 votos, caudal histórico para el parlamentario bolivarense, quien nunca había obtenido una votación tan grande en la capital del Atlántico.
Así las cosas, Galán no solo aportó significativamente a la elección de Verano, Char y Ashton, sino que conservó el espacio de su grupo político en el Concejo Distrital y está llamado a ser protagonista dentro del gabinete de colaboradores del gobernador Eduardo Verano.
Horizonte político promisorio y buen panorama para su crecimiento como actor electoral de Barranquilla y el departamento, es el que le espera a Óscar David Galán.