El Gobierno Nacional perdió definitivamente el control de la Comisión Séptima del Senado, donde se tramita el tercer debate de la reforma a la salud.
En una agitada sesión que la bancada oficialista intentó esquivar desde hace tres semanas, las mayorías lograron citar para este miércoles 3 de abril la votación del proyecto, que tiene 9 de 14 votos en contra.
Pese a los intentos de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, e Interior, Luis Fernando Velasco, quienes tendieron nuevos puentes para conciliar e insistieron en que no retirarán la iniciativa, los congresistas que se oponen a la reforma ratificaron su posición.
La presidenta de la Comisión, Martha Peralta, levantó la sesión sin definir fecha para la votación, lo cual causó molestia entre los integrantes de esa célula legislativa, quienes apelaron la decisión y tomaron el control.
El primer tema a definir serán los impedimentos y el futuro de las recusaciones. Como las mayorías están contra el Gobierno, se entiende que los impedimentos serían negados y las recusaciones perderían validez, salvo que aparezcan nuevas.
Sin embargo, cualquier cosa podría ocurrir y el Pacto Histórico podría estar preparando una nueva estrategia para intentar salvar, al menos por unos días, el proyecto.