El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez se refirió a la polémica que se ha generado en el país, luego de que este alertara que él y varios magistrados de la Corte Constitucional estaban siendo víctimas de supuestas intercepciones ilegales en sus comunicaciones.
Frente a las versiones, que han surgido al respecto, el magistrado aclaró que sólo se limitó a plantearle la situación a la máxima autoridad de la Corte Constitucional para que este tomara las acciones pertinentes.
Según lo explicó, fue a su turno el presidente de la Corte el que sometió el tema a consideración de la fiscal General de la Nación en una sala plena “en la que estuvimos todos reunidos para leer la comunicación que yo entregué y la cual fue entregada a la Fiscalía”, anotó.
En esa línea, indicó que se trata de una investigación judicial reservada que implica un respeto absoluto por la actividad que despliegue la Fiscalía General de la Nación.
Con relación a su seguridad, aseguró que está tranquilo: “yo como mi familia nos encontramos muy tranquilos por justamente estar en una democracia y en un Estado que respeta el orden constitucional, el Estado de derecho y el normal funcionamiento de las instituciones públicas entre ellas las de investigación para efecto de que adopten las determinaciones que el derecho corresponde”, señaló Ibáñez en diálogo con Caracol Radio.
Vale la pena recordar, que en las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI.
Lo anterior, por la presunta interceptación ilegal de comunicaciones a magistrados de la Corte Constitucional y perfilamiento a familiares de funcionarios judiciales.
Según el órgano de control, en el proceso se investigarán las denuncias hechas sobre la posible persecución de la que estarían siendo objeto los miembros de la alta corporación, que también han denunciado seguimientos, perfilamientos y monitoreos permanentes.