La senadora María Fernanda Cabal, precandidata presidencial por el Centro Democrático, habló acerca del mensaje del exvicepresidente y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dirigido a los partidos de oposición y a otros sectores afines de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
En dicho mensaje, Vargas Lleras reiteró la necesidad de formar un bloque político de sectores de derecha que consolide una candidatura única para asegurar el triunfo: “Debemos llegar unidos con una candidatura única a la Presidencia de la República en 2026, resultado de la expresión legítima de millones de colombianos. Colombia debe estar por encima de cualquier cálculo personal o partidista”.
En primer lugar, la senadora Cabal aseguró que en las elecciones presidenciales de 2026 habrá una clara división entre petrismo y antipetrismo.
“Hoy la campaña se va a dividir entre petrismo y antipetrismo. Ya no hay antiuribismo, eso se desvaneció. El presidente Uribe vuelve a tomar aire y será una de las figuras que definirá la política en 2026. El Centro Democrático ya no es un partido dejado de lado como en 2022, sino uno que vuelve a ser relevante, al punto en que los aspirantes buscan su aval”, dijo.
En cuanto a alianzas, a propósito del llamado de Vargas Lleras, la senadora Cabal señaló que no se acogerá a acuerdos prematuros.
“No podemos anticiparnos porque eso tiene un costo muy alto en una opinión pública hipersensible. Tarde o temprano, nos encontraremos con otros sectores, pero no es momento de matrimonios tempranos”, señaló.
Adicionalmente, Cabal dijo que Vargas Lleras tendrá que desligarse del expresidente Juan Manuel Santos: “Vargas tiene un trabajo que hacer: convencer a su público de que Santos no está detrás. Si no lo logra, será difícil que avance en una candidatura de unidad”.