A través de una carta, la defensa de Álvaro Uribe Vélez solicitó que se aplazara por 6 días el inicio de las audiencias preparatorias en el proceso que enfrenta el expresidente de la República por presunto soborno y manipulación de testigos.
Según lo dio a conocer el abogado Jaime Granados, la solicitud una vez más fue negada por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá, lo cual calificó de grave, ya que asegura se deben respetar los derechos del expresidente quien para el 6 de septiembre tiene previsto un viaje, lo que le impediría conectarse a la audiencia.
En el documento dado a conocer por Caracol Radio, se lee:”como lo expuso en su petición, y como se allegó en la documentación anexa, el doctor Álvaro Uribe Vélez , debe tomar un vuelo a las 00:44 horas de la madrugada de Paraguay, con destino a ciudad de Panamá, a donde en teoría debe llegar a las 05:58, es decir 6 horas y 14 minutos de vuelo”.
Sobre el mismo tema, en diálogo con Semana, Granados, aseguró que hay que tener en cuenta que Álvaro Uribe Vélez, pese a ser un hombre muy fuerte, dinámico y activo, “pues tiene 72 años, es decir, forma parte de la tercera edad, que tiene especial protección constitucional”, señaló.
En ese sentido, dijo considerar que se trata de una petición elemental, y que por correr seis días una audiencia, “no va a pasar nada, y sí se le va a respetar un derecho que tiene él para estar presente en una audiencia que es de la mayor importancia”, indicó.
Cabe mencionar, que hace algunos días, el Tribunal de Bogotá no aceptó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, para tumbar la investigación.
En la jornada, el magistrado Manuel Antonio Merchán aseguró que no se encontraron acreditadas las supuestas irregularidades en el proceso que adujeron los abogados de Uribe Vélez.
“Al no haberse demostrado los fundamentos de derecho que a la vez permitieron la revisión de los fundamentos de hecho que refiere la defensa, en uso del recurso de apelación, para constatar una afectación del debido proceso y las garantías de los derechos de defensa y contradicción, exhibe al Tribunal de dar por descontada la concurrencia de tal principio, es decir, el de acreditación necesario en el estudio de la nulidad”, señaló Merchán.
En esa línea, precisó que lo anterior por ende apareja como efecto lógico que se confirme la decisión del primer grado en lo que fue materia de apelación “y se regresará la actuación de manera inmediata para que continúe el trámite procesal en lo que corresponde decisión numérica del expuesto el Tribunal Superior de Bogotá hasta la decisión penal administrando justicia en nombre de la República”.
En esa línea, se determinó confirmar en lo que fue materia de apelación la decisión del 24 de mayo del 2024 mediante la cual el juzgado 44 Penal del Circuito con funciones de conocimiento Bogotá negó a la defensa técnica la nulidad de lo actual.
El caso que enfrenta Uribe Vélez, se remonta al 2012 cuando el entonces senador presentó ante la Corte Suprema de Justicia CSJ una denuncia en contra del senador Iván Cepeda por presuntamente armar un complot con falsos testigos en cárceles para relacionarlo con el paramilitarismo. Sin embargo, tiempo después el proceso cambió y terminó el expresidente siendo el investigado.