La Misión de Observación Electoral -MOE expresa su rechazo y preocupación por las distintas situaciones de orden público que han tenido lugar con ocasión de las elecciones de autoridades locales, los resultados del preconteo y el desarrollo de los escrutinios. Al respecto, recuerda que las alteraciones al orden público en el escrutinio pueden ser judicializadas como perturbaciones en el certamen democrático, entre otros delitos.
Teniendo en cuenta los diferentes hechos de orden público que se han venido presentando a lo largo del proceso de escrutinio, la MOE invita a los presidentes,
directores y líderes de las 35 organizaciones políticas y Grupos Significativos de Ciudadanos que postularon candidatos, a pronunciarse de manera clara y contundente mediante un llamado a las candidaturas y sus simpatizantes, a que diriman las controversias electorales a través de las vías institucionales establecidas, y rechazar cualquier tipo de acción violenta o que obstaculice el correcto desarrollo de los escrutinios.
A la fecha la MOE ha registrado un total de 59 eventos que han afectado en mayor o menor medida el proceso electoral. Dentro de estas, 14 manifestaciones y 45 hechos
violentos contra los comicios. De estos, 8 se presentaron en el periodo preelectoral, 7 el día sábado 28 de octubre, 34 el domingo y 10 en los dos primeros días de esta semana.
En cuanto a situaciones que afectaron el proceso electoral, antes del fin de semana de las elecciones, se presentaron ocho (8) hechos:
(a) Tres (3) de ellos en el mes de agosto relacionados con trashumancia en el departamento del Chocó, en los municipios de Atrato, Lloró y Alto Baudó.
(b) Cuatro (4) entre el 2 y el 25 de octubre, por desacuerdos frente a decisiones del Consejo Nacional Electoral -CNE y cuestionamientos sobre la transparencia en el proceso electoral. Estos eventos se presentaron en Santa Marta, Magdalena; Juradó, Chocó; Tolú Viejo, Sucre y Pijiño del Carmen, Magdalena.
(c) El último en Dibulla, La Guajira, el 24 de octubre, donde se registraron bloqueos en la vía que conduce a Santa Marta.
Adicionalmente, en Manaure, La Guajira, durante la última semana de octubre, se detectó una alta polarización por el nivel de confrontación que había entre las 2 candidaturas inscritas y el riesgo de posibles asonadas.
En el fin de semana electoral, durante el día sábado 28 de octubre, se presentaron siete (7) hechos:
(a) Seis (6) manifestaciones a las afueras de las registradurías de Yondó, Antioquia; San Luis de Gaceno, Boyacá; Anzoátegui, Tolima; Río Quito, Chocó; Cértegui, Chocó y San Fernando, Bolívar, y (b) Un hecho particular, el más grave, ocurrido en el municipio de Gamarra, Cesar, en donde debido a la quema de la registraduría fue asesinada una funcionaria de esta entidad, y resultó herida la Registradora municipal, al igual que dos (2) funcionarios y dos (2) policías.
La MOE resalta que el día de elecciones, domingo 29 de octubre, se registraron un total de 34 disturbios.
(a) En Ricaurte, Nariño, no se pudo dar apertura al puesto de votación de la cabecera municipal por enfrentamientos entre las campañas políticas.
(b) A lo largo de la jornada electoral se presentaron cierres y aperturas de forma intermitente, debido a manifestaciones. Esto se presentó en (i) La Paz, Cesar; (ii) en el corregimiento de Sincerín, en Arjona, Bolívar; (iii) en el corregimiento de Puerto Alvira en Mapiripán, Meta y (iv) en Santiago, Putumayo.
(c) En Fonseca, La Guajira, debido a la destrucción de parte del material electoral, se hizo una suspensión temporal de las votaciones.
(d) Con relación a la quema de material electoral, se presentaron cuatro (4) hechos en los municipios de Palocabildo, Tolima; Imués, Nariño; Almaguer, Cauca y El Guamo Bolívar.
(e) Igualmente se presentó fue incendiada la sede de la registraduría en Chinú, Córdoba.
(f) Después de las 4:00 pm del día de la jornada electoral, en 10 departamentos se presentaron en 21 casos en los que manifestantes buscaban ingresar a la
fuerza a puestos de votación o a los lugares donde se realizaban los escrutinios: (i) La Sierra, Argelia, Villarrica, Balboa y Sucre, en Cauca; (ii)
Morroa en el puesto Las Flores, Majagual, Corozal, Sucre; (iii) Santa Isabel, Planadas y Flandes, en Tolima; (iv) La Apartada y San Pelayo, en Cordoba; (v) Gachantivá y Chitaraque, en Boyacá; (vi) Facatativá y Medina, en Cundinamarca; (vii) Pueblo Rico, en Antioquia; (viii) Fonseca, en La Guajira; (ix) Samaná, en Caldas y (x) San Calixto, en Norte de Santander.
Se destacan los casos de: (i) Balboa, Cauca; (ii) Fonseca, La Guajira y (iii) Samaná, Caldas, donde se decretó toque de queda, y en el último, asimismo, se dio la suspensión de los escrutinios.
(g) También se presentaron manifestaciones contra sedes políticas en Melgar, Tolima.
(h) Igualmente, manifestaciones contra la sede de la Registraduría en Purificación, Tolima.
En la jornada de escrutinios de los días 30 y 31 de octubre de 2023, la MOE ha registrado un total de 10 eventos que han alterado el normal desarrollo de esta etapa
del proceso electoral. Estos han tenido lugar en los municipios de (i) Moñitos y San Antero, Córdoba; (ii) Bagadó, Chocó; (iii) Becerril, Cesar; (iv) Dosquebradas, Risaralda; (v) Manaure, la Guajira; (vi) Santa Marta y Ciénaga, Magdalena; (vii) Cúcuta, Norte de Santander; y (viii) Tiquisio, Bolívar.
Dentro de estos hechos se destacan los casos de Tiquisio, Bolívar y Manaure, La Guajira, en donde se produjeron quemas a las sedes de la Registraduría Municipal.
Adicionalmente en el Municipio de Bagadó, Chocó, se decidió el transporte del material electoral a la capital del departamento para continuar con los escrutinios.
Frente a este contexto, han surgido múltiples inquietudes sobre la ruta a seguir en los casos en que se presentó una suspensión de las elecciones. En primer lugar
deben diferenciarse las situaciones en las que estas se dieron, debido a que las rutas a seguir son distintas. De una parte están los casos en que la suspensión solo afectó algunos puestos de votación específicos. En estos casos, el escrutinio del municipio se encuentra en marcha, por lo que las decisiones recaen sobre las Comisiones Escrutadoras.
De otra parte, se encuentran los casos en los que las elecciones fueron suspendidas a nivel municipal. Al respecto, la MOE recomienda que la ruta a seguir sea definida por los gobiernos municipales, departamentales y nacional. Es importante aclarar que la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC no es la institución que puede adoptar una decisión de esta naturaleza, pues a ella le corresponde aplicar las decisiones que le sean notificadas por otras autoridades de manera oficial.
Por ello, la MOE hace un llamado a los gobiernos municipales, departamentales y nacional, para que se avance de forma coordinada en la toma de las decisiones que
den claridad a la ciudadanía y las candidaturas sobre la ruta a seguir en estos municipios, y que así mismo se dé la instrucción a la RNEC para poner en marcha la
4 determinación correspondiente. Estas decisiones deben ser informadas y divulgadas ampliamente a fin de generar confianza y certeza.
Por último, respecto a las solicitudes de reconteo realizadas en las Comisiones Escrutadoras, esta organización recuerda a las distintas campañas que:
1. Las Comisiones Escrutadoras, encargadas del conteo, verificación y consolidación de las votaciones, están integradas por jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos, y dependiendo del nivel, también por delegados del Consejo Nacional Electoral.
2. La RNEC, únicamente presta el apoyo logístico y asume la función de Secretaría de las Comisiones. Por lo tanto, no tiene facultades decisorias sobre las reclamaciones y solicitudes que se presentan en la sede de escrutinios.
3. Con relación a la ruta institucional que se debe seguir en las Comisiones Escrutadoras, es importante tener en cuenta lo siguiente:
3.1. Las solicitudes que realicen las organizaciones políticas a través de testigos y/o apoderados en las Comisiones Escrutadoras deben quedar registradas en el Acta General de Escrutinios. Estas comisiones son autónomas en acceder o no a las solicitudes de reconteo.
3.2. Por lo anterior, es importante que desde las distintas campañas se aseguren que las reclamaciones y solicitudes vayan debidamente justificadas y se presenten de manera formal a la Comisión Escrutadora.
3.3. Las reclamaciones deben ir dirigidas sobre cada mesa en específico.Generalmente, las Comisiones no hacen recuento de la totalidad de las mesas, pues se presume que el escrutinio fue realizado de manera correcta por los jurados en la mesa de votación.
3.4. En el caso que la Comisión determine que no hará reconteo, los testigos electorales pueden presentar estas solicitudes (impugnación o apelación) para que sean solucionadas en la siguiente instancia del escrutinio, de auxiliar a municipal o municipal a departamental, de acuerdo como sea el caso.
Finalmente, la MOE hace un llamado a los gobiernos municipales, departamentales y nacional, a que se adopten todas las medidas necesarias para la salvaguarda de las personas que participan en los escrutinios, así como de los materiales electorales que representan la voluntad ciudadana emitida en las urnas.