La Misión de Observación Electoral, MOE, participó de la más reciente Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para las elecciones de autoridades locales de 2023, jornada en la que manifestó preocupación por el comunicado emitido por el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc-EP, donde amenazan a territorios como Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta.
En ese sentido, la organización de carácter civil rechazó cualquier tipo de acción armada que afecte tanto la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones libres en materia electoral, así como cualquier tipo de afectación que puedan sufrir las diferentes candidaturas que se inscriban para las elecciones territoriales de este año.
Frente a ello, la MOE propuso la realización, con carácter de urgencia, de Comisiones de Seguimiento Electoral en cada uno de los departamentos señalados en el comunicado, para buscar medidas que garanticen la seguridad en esas zonas del país ad portas de las elecciones.
Por otra parte, la entidad precisó que en los primeros seis meses del calendario electoral, se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia por parte de los grupos armados ilegales en el país. En este periodo se han registrado un total de 634 hechos entre acciones armadas y amedrentamientos, un incremento del 141% en comparación con el total de hechos para el mismo periodo de las elecciones locales de 2019.
“Al respecto, se ha recibido información sobre amenazas y acciones para cooptar a liderazgos sociales y comunales por parte de grupos armados ilegales, así como prácticas asociadas al control y restricciones a la movilidad de pobladores en áreas rurales, cobros y extorsiones a actividades de comercio y acciones de empadronamiento”, señaló la MOE.