Mejorar la productividad agrícola del departamento del Atlántico desarrollando cinco nuevos distritos de riego con los cuales se aproveche la vocación de las tierras de todo el departamento, propuso el candidato a la gobernación Alfredo Varela.
Al participar en un conversatorio académico organizado por egresados de la Universidad de los Andes regional Caribe, Varela afirmó que se debe seguir motivando la vocación agropecuaria del Atlántico, lo que permitirá que la economía del departamento tenga un mayor peso en el PIB nacional.
“Tenemos en nuestro programa de gobierno el desarrollo de cinco nuevos distritos de riego porque en el Atlántico hay unas 100 mil hectáreas con vocación agrícola de las cuales de solamente de 26 mil a 28 mil son productivas, el resto no lo es”, explicó.
Varela sostuvo que para poder reactivar esto hay que empezar a buscar la vocación. “Tenemos vocación agrícola en todo el departamento, pero caemos en el error de creer de que solo hay campo en el sur y se tienen los distritos de riego solo en sur.
“Aquí hay campo hasta en Soledad y la gente no lo cree que ese municipio tiene zonas agrícolas. Si vamos para la vía al mar, en Juan de Acosta y Santa Verónica, eso no es solo turismo. Allá también hay campo y por eso hay que salir a reactivar todas estas tierras que son productivas”, anotó.
El candidato del partido Alianza Verde precisó que ese desarrollo agrícola se puede hacer con los distritos de riego como tal o buscando canales cerca de los cuerpos de agua que hay en el Atlántico, “para hacer que el campesinado tenga acceso rápido al agua y poder reactivar la productividad de estas tierras en todas las zonas del departamento”.
Para Varela, con la identificación y definición de la vocación de la tierra se avanza hacia la consolidación del Atlántico como un polo de desarrollo seguro, inclusivo, productivo, incluyente, sostenible y competitivo que transita hacia un agro industrializado.