Un total de 18 votos recibió Luz Adriana Camargo para ser elegida nueva fiscal general de la Nación, tras varias sesiones en la que no había acuerdo o no se alcanzaban los números necesarios.
Minutos antes de la elección final, se conoció la renuncia de una de las ternadas, Amelia Pérez, cuyo nombre había sido relevante las últimas semanas por polémicas apartes.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra, explicó que, en el momento de la votación de este martes, no se consideró la carta de renuncia de Pérez, quien obtuvo un voto, porque no recibieron ninguna información formal de algún cambio en la terna, es decir, “no renunció a quien correspondía”, el presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que Amelia Pérez presentó una carta, de dos páginas, atribuyendo su renuncia al “surgimiento e interferencia de factores extraños” que sucedieron alrededor de la elección de fiscal general. Esto, específicamente, hace referencia a un “tercero” implicado en “cuestionamientos y atribuciones erróneas en redes sociales”, su esposo, Gregorio Oviedo.
“Nunca se hizo deliberación sobre el tema de los trinos conocidos y que se dice fueron emitidos o escritos por el esposo de la candidata Amelia Pérez. Ese hecho nunca fue objeto de debate en el marco de nuestras sesiones”, aseguró por su parte el magistrado Gerson Chaverra.
En ese sentido, recalcó que la renuncia de Pérez “no afectaba la validez y viabilidad de la terna”. Según mencionó, en primer lugar, porque como Corte Suprema no tienen competencia para aceptar o no una renuncia en “tanto que por mandato constitucional quien integra la terna es el presidente de la República”. Además, la Corte consideró que, por el avance del proceso y las sesiones, la renuncia no implicaba ningún ajuste.