Continúa la polémica luego del abrupto final de la candidatura de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico.
El epicentro de la tormenta política parece estar en el congresista del Pacto Histórico, Agmeth Escaf. Noriega Rodríguez le acusa, junto a Eduardo Noriega, delegado del secretario general de Colombia Humana, de una supuesta persecución política que interrumpió su proceso de inscripción, violando sus derechos y desoyendo la resolución 5370 del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, Escaf se refirió al hecho diciendo que Noriega fue invitado a abandonar su candidatura de forma respetuosa. Según Escaf, esta solicitud surgió cuando Máximo Noriega fue señalado por Days Vásquez en relación con el escándalo financiero que rodea al hijo del presidente Nicolás Petro.
“Desde que el señor Máximo Noriega fue señalado por Days Vásquez me pronuncié públicamente al respecto y le solicité con respeto que se mantuviera al margen y desistiera de su candidatura por el bien de la colectividad. No lo hizo”, explicó Escaf.
“Colombia Humana como partido llegó a la misma conclusión. La razón por la que Máximo Noriega no es candidato no es por mí, es por él mismo. Porque hay un manto de duda sobre su honorabilidad”, dijo Escaf.
Escaf hizo estas aseveraciones, en medio del proceso que se sigue contra Nicolás Petro Burgos, pues Days Vásquez, exesposa del hijo del presidente Petro, indicó que los fondos recibidos por el diputado del Atlántico se canalizaban a través de Noriega. Sin embargo, Vásquez también afirmó que a pesar de su supuesta financiación de la campaña de Petro, el excapo de La Guajira nunca pidió nada a cambio.
Sobre este hecho, obstante, Noriega Rodríguez dijo que está dispuesto a luchar por lo que considera una injusticia y anunció que está preparando una demanda para el restablecimiento de sus derechos.