Una vez más, el expresidente de la República Iván Duque Márquez advirtió el peligro que representa para la región el hecho de que Nicolás Maduro continúe al frente del poder en Venezuela.
De acuerdo con el también excongresista, Edmundo González Urrutia, como presidente legítimo de Venezuela, “y ante la usurpación”, debe convocar a la comunidad internacional.
A consideración del expresidente colombiano, González Urrutia debe instar especialmente a los países del sistema interamericano, al igual que otros países comprometidos con la democracia.
Según Duque Márquez, la idea es que se proponga adelantar una intervención humanitaria en Venezuela que permita la protección de los Derechos Humanos y el restablecimiento del orden democrático.
En palabras del expresidente, esa
intervención debe ir acompañada de una solicitud a la Corte Penal Internacional “para que acelere la orden de arresto contra Maduro y con un aumento aún mayor de las recompensas por este”.
“También debe incluir una instrucción a las Fuerzas Militares de Venezuela para que se unan a dicha intervención”, agregó.
Lo anterior, toda vez que la perpetuación de Maduro “va a generar una crisis humanitaria sin proporciones y la intervención, legítima y con precedentes internacionales es una mecanismo para evitarlo”, puso de presente.
Cabe mencionar, que hace tan solo días, los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, Idea, de la que hace parte Duque Márquez, presentaron su respaldo absoluto a Edmundo González Urrutia.
“Considerando que el pueblo venezolano, de manera determinante y en una mayoría sin precedentes ha decidido un cambio de rumbo político y su deseo de crecer en libertad, tras el mandato soberano que ha dictado están obligados a acatar todos los poderes del Estado, en especial la Fuerza Armada Nacional, y que ha de respaldarlo la comunidad internacional de las democracias”, explicaron.