La procuradora general, Margarita Cabello, le respondió al presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario enviara una extensa carta a la entidad, en la cual se refirió a las sanciones a los funcionarios electos por voto popular.
“Todas las autoridades, incluyendo el presidente de la República, tienen que obedecer a las decisiones de la Corte. Me preocupa que en este momento de elecciones y de proceso electoral, se esté dando vía libre a incumplir el estado de derecho y darle a los corruptos que son electos popularmente y sancionados por la Procuraduría en estos tres años, aspirar e inscribirse y afectar la legitimidad del ciudadano para ser candidatos; no es posible”, señaló la procuradora este jueves.
Cabello fue enfática al decir que “la democracia se respeta, gústele a quien le guste” y que lo que diga la Corte “tiene que ser respetado”. Según añadió, esta entidad (la Corte) le dio el aval a la Procuraduría para actuar según corresponda.
Dura respuesta de la procuradora Margarita Cabello al presidente Petro. “No es posible que en momentos electorales de nuestro país se genere un caos institucional y se les entregue a todos estos sancionados la posibilidad de inscribirse y ser candidatos”, dijo la procuradora.
“La Constituyente determinó que no era solo un juez penal el encargado de sancionar por corrupción a un funcionario o servidor público, sino que también le entregó competencias a otras entidades del poder público en Colombia que no son jueces penales”, puntualizó.
En su respuesta, Cabello expresó que espera “no se rompa la democracia” y advirtió que las decisiones de la Procuraduría tienen que ser respetadas por todos, incluyendo al jefe de Estado.