Este miércoles 14 de junio será llevado a cabo el primer debate al proyecto de ley que reduciría el IVA en Colombia en la Cámara de Representantes.
Este proyecto de ley pretende reducir el IVA en Colombia para hacerle frente a la inflación y evitar que los bolsillos de los colombianos continúen afectados.
Con esta iniciativa, congresistas del Centro Democrático intentan modificar el artículo 468 del Estatuto Tributario a fin de “contribuir con la equidad y progresividad del sistema impositivo”. Se trata del Proyecto de Ley 310 de 2022 que disminuiría el impuesto al valor agregado (IVA) de 19 a 16 %.
Miguel Uribe Turbay, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, autores de la iniciativa, precisaron que esta tiene como propósito “preservar y mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos” y combatir la creciente inflación” que afecta desproporcionadamente los hogares de escasos recursos”.
Sin embargo, el proyecto de ley ya cuenta con dos ponencias negativas, una de ellas fue la del representante Jorge Bastidas (Colombia Humana), en la que dice haber detectado “inconsistencias de tipo sustanciales o económicas, como jurídicas o de técnica legislativa”.
Asimismo, el representante sostiene que “todos los argumentos económicos expuestos en la exposición de motivos del Proyecto de Ley tienden a establecer una relación causa-efecto inexistente” entre la tarifa del IVA y la inflación que atraviesa el país.