El director del Departamento para la Prosperidad Social DPS, Gustavo Bolívar Moreno, le salió al paso a las críticas que han realizado algunos sectores luego de que se conocieran millonarios contratos que habría entregado el Gobierno Nacional a creadores en contenidos, muchos de estos, que se muestran a favor de la actual administración.
Por medio de su cuenta de X, el alto funcionario se preguntó: “ ¿En qué parte de los códigos penales o disciplinarios dice que darle trabajo a los influencers es delito?¿En qué parte dice que quienes se dedican a las redes sociales no pueden trabajar? ¿Todos los gobiernos han gastado miles de millones en publicidad y el nuestro no puede contratarlos para sus comunicaciones?”, cuestionó.
Según Bolívar Moreno, lo que cree es que a algunos les duelen sus tuits y sus post “porque desmienten las calumnias y desnudan a las mafias de la corrupción y la contratación”.
En su pronunciamiento, puso de presente que Duque “contrató bodegas para perfilarlos y también contrató influencers y la prensa callada. ¿Por qué todo lo que hacemos es criticable pero cuando la derecha ha hecho lo mismo la prensa guarda silencio?”.
En esa línea advirtió que no tiene un solo influencer contratado, “como vienen diciendo los calumniadores de siempre, pero pronto lo haré”.
Posteriormente, el excongresista publicó que estaba en búsqueda de influencers que se encarguen de: 1-Desmentir las calumnias de la oposición. 2- hacer pedagogía en temas que un sector de la prensa tergiversa. 3- Comunicar los logros del gobierno y de la entidad que dirijo. 4- Informar sobre las convocatorias que hacemos para ayudar a la población más vulnerable”.
Los pronunciamientos del director del DPS, llegaron después de que se conociera una Investigacion de la Fundación para la Libertad de Prensa Flip, según la cual la actual administración destinó un total de $662 millones para contratar a influencers en las diferentes dependencias del Estado.
En el documento, se explica que por ejemplo
Celso Tete Crespo recibió un contrato por $120.266.667 a través del Ministerio de Ambiente, en calidad de asesor grado 13 de la Presidencia de la República.
Así mismo, figura Wally Opina con un contrato por el orden de $45.600.000 con el objetivo de crear contenidos en las plataformas del Sistema de Medios Públicos Rtvc.
Por su parte Don Izquierdo obtuvo un contrato $35.550.000 para apoyar el periodismo digital del sistema de medios públicos.
En el documento también figura María Niny Echeverry, con un contrato de $24.333.333 para apoyar en actividades periodísticas y de contenido.