El Gobierno Nacional está ultimando detalles de una polémica propuesta para enfrentar la compra de votos, la cual se empezaría a implementar desde las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reveló que actualmente adelantan un estudio jurídico con el que empezarían a pagar recompensas a quienes delaten esa práctica, que está tipificada como un delito en el Código Penal Colombiano.
“Hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno termina de estudiar la vía jurídica y estamos pensando seriamente, si la respuesta del estudio que nos está haciendo la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior nos señala que es posible, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quién compra votos”, precisó el funcionario.
El jefe de la cartera política también manifestó que al presidente Gustavo Petro “le ha parecido una buena idea” y que sería la Policía Judicial la encargada de ejecutar la propuesta “en algunas zonas del país”.
“Que un ciudadano al cual le ofrecen la compra de su voto, los llamados mochileros en algunas zonas del país puedan tener un sitio a donde acudir inmediatamente, contarnos qué está pasando y recibir una interesante retribución económica. Y, si alguien nos señala las casas donde se generan todas estas estructuras de compra de votos, una mucho mayor recompensa económica”, dijo.
La decisión definitiva sobre el tema se tomaría este miércoles, cuando faltarán cuatro días para ir a las urnas.