El gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa presidió la clausura de la sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, corporación que en su último día aprobó un total de 9 proyectos ordenanzales de impacto para esta zona de la región Caribe.
Durante el acto de cierre, el mandatario de los atlanticenses aseguró que los resultados de la Duma Departamental, son el fruto de un trabajo articulado entre “un grupo honorable de diputados y una administración que trata de hacer lo mejor posible”, destacó.
“La productividad en materia de proyectos de ordenanza que hemos tenido este año ha sido significativo”, resaltó Verano, quien celebró a su vez la aprobación de 9 ordenanzas tan solo en el periodo de sesiones extraordinarias culminado.
En esa línea, destacó que los diputados cuentan con un mandatario departamental “lleno de gratitud y que ha entendido la magnitud del trabajo realizado”, destacó.
Así mismo, aseguró que en conjunto con los integrantes de la Asamblea, están construyendo “una era progreso, de más seguridad, más convivencia, más tolerancia y más futuro para todos”, indicó.
Según lo explicó el gobernador Verano, gracias al trabajo riguroso de la Asamblea del Atlántico en lo que lleva de administración ya han sido aprobadas y sancionadas 29 ordenanzas.
En ese sentido, explicó que el objetivo es elevar al Atlántico a un nivel superior, en temas como la sostenibilidad social, ambiental, productiva y gubernamental.
“Cuando miramos lo que ha sido el 2024, es evidente que juntos hemos logrado importantes avances con una inversión de 1.5 billones de pesos; además, pudimos cumplir el 100% de nuestras obligaciones financieras de vigencias anteriores”, puntualizó.
Cabe mencionar, que antes del acto de clausura, la Duma Departamental aprobó en último debate un total de 9 proyectos de ordenanza.
La primera iniciativa discutida y aprobada fue el proyecto de ordenanza 043, por medio del cual se autorizó al gobernador del Atlántico Eduardo Verano para participar en la creación de una empresa de servicios públicos mixta.
La ahora ordenanza tuvo la ponencia del diputado Sergio Barraza, quien aseguró que con la misma se le solucionará un problema serio que tiene particularmente el municipio de Malambo, sobre todo en los corregimientos.
“Se le están entregando facultades al señor gobernador para constituir un empresa de servicios públicos, donde va a hacer parte el departamento del Atlántico, el municipio de Malambo y el operador de este acueducto”, destacó.
Posteriormente, fue aprobado el proyecto de ordenanza 044 a través del cual se facultó al mandatario departamental para solicitar la conversión de la Región Administrativa de Planificación del Caribe en entidad territorial.
Al respecto, el diputado ponente Gonzalo Baute, señaló que la iniciativa busca convertir lo que hoy existe como Región Administrativa de Planificación del Caribe en una entidad regional de planificación, teniendo en cuenta que para poder ejecutar recursos, se le debe autorizar a la máxima autoridad departamental para que pueda llevar la propuesta al Congreso de la República.
El tercer proyecto de ordenanza discutido y que tuvo luz verde fue el 045 por medio del cual se autoriza a la administración departamental a reorganizar la oficina de quejas y control interno.
Según la ponencia, la reestructuración es necesaria para darle cumplimento a las leyes 1952 de 2019 modificada por la ley 2094 de 2021 en aras de que la administración departamental se adecue a las normativas legales vigentes y que se adelanten todas las etapas de la jurisdicción disciplinaria, que ahora tiene dos: una de instrucción y una de juzgamiento.
Durante la jornada, también fue aprobado el proyecto 046, con el que se establece la organización y funcionamiento del programa ‘Misión Atlántico contra el hambre y la pobreza’.
La ponencia de la cuarta iniciativa estuvo a cargo del diputado Harry Canedo, quien en su informe explicó que la misma busca establecer y originar mecanismos para que las personas en el Atlántico tengan acceso rápido a programas de alimentos y de complementación alimenticia.
Por otra parte, los integrantes de la corporación coadministradora del departamento respaldaron el proyecto 048, por medio del cual se autorizó a la administración para adquirir un inmueble que será utilizado para la promoción y acceso a la cultura.
Carlos Rojano Llinás, ponente de la quinta iniciativa aprobada aseguró que con el respaldo se le autoriza al gobierno departamental para que adquiera el bien inmueble en donde pasó sus últimos años de vida la poetiza Meira Delmar, y que este a su vez se convierta en una casa de la promoción de la cultura, de las artes y las letras.
El sexto proyecto al que la plenaria de la Duma Departamental le dió el sí, fue el proyecto de ordenanza 049 por medio del cual se adopta el Plan de Extensión Agropecuaria para el periodo 2024-2027.
Sobre la ahora ordenanza, el diputado ponente Federico Ucrós explicó que se trata de la aprobación de un instrumento de planificación que se hace en coordinación con los municipios, los distritos y otros actores del sistema de innovación agropecuaria, esto para definir los elementos estratégicos para la prestación de los servicios de extensión agropecuaria.
Seguidamente, fue aprobado el proyecto de ordenanza 050 por medio del cual se adopta el Plan Decenal Departamental de Educación 2024-2034.
El diputado ponente Gonzalo Baute, señaló que la séptima iniciativa llega en buen momento, toda vez que apenas se está culminando el primer año de la administración de Eduardo Verano. “Esto garantizará la educación de calidad”, expresó.
El octavo proyecto que superó el último debate fue el 051 a través del cual se adopta la política pública para jóvenes, juventudes y procesos juveniles del departamento del Atlántico, denominada ‘Jóvenes para el mundo’
Respecto a la iniciativa, el diputado ponente Estéfano González, precisó que la idea del proyecto es brindarle herramientas a todos los jóvenes para que puedan ejercer como sujetos de derecho y agentes protagonistas del desarrollo.
Por último, la Asamblea del Atlántico le dio paso al proyecto 052 con el que se adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia en el departamento del Atlántico.
La diputada ponente Alejandra Moreno, destacó la aprobación y enfatizó en que se trata de un hecho histórico. “Se está dando un gran paso en la construcción y elaboración de la política pública de la niñez de tal manera que se podrán podrán aplicar todos los recursos de manera transversal para garantizar los derechos de los niños y niñas atlanticenses”, puntualizó Moreno.