Tras seis años de intenso trabajo en la Asamblea, el periplo de Gersel Pérez Altamiranda en la Duma llega a su conclusión. La razón: renunció para aspirar a la Cámara de Representantes y ser la fórmula del senador Arturo Char; además, apoyar el proceso de recolección de firmas para la candidatura de Alejandro Char a la Presidencia de la República.
Visiblemente emocionado, el hasta hoy diputado, les agradeció a sus colegas por el trabajo que se realizó, por su amistad, por el compañerismo y la unión que, a pesar de las diferencias, caracterizó a la corporación durante los años en lo que estuvo.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con la felicidad que me produce el saber que hicimos las cosas bien, que trabajamos por los derechos de las minorías, por llevar bienestar, salud, educación y mejor calidad de vida a nuestra gente en el departamento del Atlántico”, manifestó Pérez Altamiranda.
El diputado, un abanderado de las minorías étnicas, llegó a la Asamblea en el 2016 con el aval del partido Cambio Radical. Con algo más de 30 mil sufragios se ganó la curul y desde entonces ha estado liderando importantes proyectos y debates.
En ese mismo año fue elegido vicepresidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Vivienda Social, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente. En esta vigencia lideró el debate que permitió que la estructura con fines educativos construida en Suan entrara en operación.
Gracias a su gestión y a los debates convocados, la Gobernación del Atlántico asignó recursos para el funcionamiento de la misma y la infraestructura fue entregada, a través de una ordenanza, a la Universidad del Atlántico, garantizándose así la oferta de educación superior para más de 6.000 jóvenes de esta subregión.
También fue ponente, entre otros proyectos, de la ordenanza que autorizó recursos por el orden de los $55.000 millones para mejoramientos de vivienda; además, para la adquisición de predios para titulación de viviendas a la población vulnerable en todo el Atlántic0.
En 2017, se desempeñó como presidente de la Comisión Política e Institucional y Ética, fue coautor y ponente de la ordenanza 000365 que creó la Gerencia de Asuntos étnicos. Esta iniciativa es uno de sus mayores logros, convocó a líderes y representantes de las organizaciones de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales, indígenas y rom para sacar adelante una política pública que reivindicara sus derechos.
También fue autor de la ordenanza que establece un estímulo para promover la vinculación laboral con personas y/o organizaciones conformadas por mujeres cabeza de familia en el departamento del Atlántico.
Para el año 2018 presidio la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Crédito Público, Asuntos Económico y Fiscales; además, fue ponente de la de la ordenanza que autorizó la ampliación de la Plaza de la Paz y la ordenanza para implementar la política pública Atlántico Líder Global.
Para finalizar su primer cuatrienio como diputado, fue elegido presidente de la corporación en el 2019, en este periodo se hizo énfasis en el control político e impulsó las sesiones descentralizadas que no se realizaban desde 1993. Gracias a esta iniciativa llevó la corporación a La Peña, Baranoa, Puerto Colombia, Repelón y Palmar de Varela, municipios en los que se abordaron problemáticas como la seguridad y contaminación del Embalse del Guájaro, la calidad del agua en los corregimientos del sur del Atlántico y las problemáticas de productores en el oriente del departamento. Estas sesiones, sin duda, acercaron la Duma a las comunidades.
Este enfoque de acercamiento de la Asamblea a los ciudadanos se institucionalizó a través de una ordenanza, iniciativa también de Gersel Pérez para darle continuidad a los encuentros entre los líderes sociales, jóvenes estudiantes y los diputados.
En el mismo año, fue ponente de la ordenanza por la cual se adopta la política publica para la promoción, desarrollo y fomento de los organismos de acción comunal en el departamento del atlántico, que busca fortalecer estas organizaciones para contribuir al desarrollo, formación y generación de capacidades para mejorar su gestión, organización e interlocución con el Estado. Así como también impulso la aprobación de la política pública LGBTI.
Además de la ordenanza por la cual se autorizó invertir recursos destinados a contratar la ejecución de las obras, la interventoría y compra de predios para la “construcción y ampliación de plazas y mejoramiento de espacio público en los municipios de Soledad, Malambo, Usiacurí, Ponedera y Puerto Colombia por valor de $ 49 mil millones.
MÁS DE 50.000 ATLANTICENSE LO REELIGIERON
En el debate electoral de 2019, 50 mil sufragios lo llevaron a ser la votación más alta en la historia del departamento. En 2020, primer año de este cuatrienio, fue nuevamente elegido presidente de la Asamblea, periodo en el que afrontó la crisis que ocasionó la pandemia del covid-19 y en el que se aprobó el Plan de Desarrollo y proyectos para hacer frente a esta problemática; además, lideró la entrega de 2.000 mercados a familias en el departamento para mitigar la crisis económica ocasionada por el virus.
Encabezó debates de control político y la presentación de informes de gestión por parte de cada uno de los secretarios de despacho y entidades descentralizadas del departamento, tal cual como lo establece el reglamento interno de la corporación. Efectuó la sesión descentralizada en Mesolandia para respaldar a la comunidad en la urgente necesidad de poner en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales.
Durante el 2021 ha continuado su labor de control político, solicitamos la creación de la comisión accidental creada para analizar la situación la empresa de energía Air-e, seguimos los diálogos con las comunidades, fue así como impulsó la ordenanza mediante la cual se crea la red departamental de comisarías de familia, que tiene como finalidad brindar garantías para que estás entidades ofrezcan un servicio óptimo a la comunidad.
Además, fue autor y ponente de la ordenanza por medio del cual se institucionaliza la agenda de eventos culturales, memoria histórica, encuentros académicos y de intercambio de saberes de los grupos étnicos en el departamento del atlántico. Adicional a esto, la ordenanza que crea y reglamenta el cabildo departamental para el control, apoyo y vigilancia del programa persona mayor en el Atlántico, que tiene como objetivo lograr que los adultos mayores sean partícipes en el desarrollo de la sociedad.
Por último, la ordenanza por medio del cual se adopta el día del veterano, como conmemoración y honor a los hombres y mujeres que sirvieron a nuestro país.