Esta inspección se da luego de que Marelbys Meza denunciara que fue puesta bajo el uso del polígrafo de la Casa de Nariño luego de un robo en la casa de la jefe de gabinete, Laura Sarabia.
Este martes, 30 de mayo, un total de siete funcionarios del CTI de la Fiscalía adelantaron una inspección en la Casa de Nariño, específicamente, en la sala de polígrafo del edificio Luis Carlos Galán y la Jefatura de Protección de Presidencia, tras la denuncia de Marelbys Meza, la exniñera de la jefa de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia.
Esta inspección se da luego de que Sarabia fuera víctima de un robo en su vivienda a comienzos del 2023, donde le hurtaron una alta suma de dinero que estaba guardada de un maletín. Luego se conoció una denuncia de su exniñera, Marelbys Meza, quien fue acusada por este hecho y sometida a la prueba del polígrafo, lo que llevó a investigaciones.
Esto último, la prueba del polígrafo, generó gran polémica en varios sectores, pues han criticado el uso de este tipo de pruebas contra un ciudadano que no trabaja directamente para el Estado. De hecho, el fiscal Francisco Barbosa afirmó en Blu Radio que en Colombia no existe el polígrafo como prueba dentro de un procedimiento judicial.
Barbosa insistió en que “nadie en el país puede someter a otro ciudadano” al polígrafo como forma para buscar responsabilidades en algún delito y, asimismo, pese a ser un funcionario público, no representa que sea un asunto de seguridad nacional.
“En Colombia, nadie puede llevarse a un ciudadano a hacerle pruebas de ningún tipo para buscar responsabilidades (…) La pregunta es la siguiente: ¿si a mí me llegan a robar el celular o el reloj es un asunto de seguridad nacional o de un bien jurídico protegido? El hecho de que le pase a uno algo por ser un servidor público no involucra que sea un tema de seguridad nacional”, indicó el fiscal.