Varias han sido las preguntas que han surgido en los últimos días sobre la relación entre el presidente de la República Gustavo Petro Urrego y las cabezas del Senado y la Cámara de Representante Efraín Cepeda Sarabia y Jaime Raúl Salamanca, respectivamente.
Los interrogantes han surgido, ya que han pasado 20 días de la elección de los nuevos presidentes de ambas cámaras del Congreso, y hasta el momento el jefe de Estado no se ha reunido formalmente con ninguno de estos tal y como ha sucedido en otras ocasiones teniendo en cuenta la labor armónica entre todas las Ramas del Poder Público.
Frente a esto varios analistas se preguntan si realmente la reunión no se ha dado por falta de voluntad por parte del jefe de Estado o si por el contrario ha sido la agenda apretada de éste la que no ha permitido que se den los encuentros.
En su momento, Efraín Cepeda del Partido Conservador quien fue elegido como presidente del Senado de la República, aseguró que es un momento decisivo para Colombia.
“Quiero agradecer la confianza que esta corporación ha depositado en mí al entregarme esta responsabilidad en un momento que considero decisivo para el país, recibo este mandato como un reconocimiento a la experiencia que he tenido al interior del Congreso, así como a una forma de hacer la política, lejos de las estridencias, las descalificaciones y esos apasionamientos que tanto dificultan el dialogo, el debate inteligente y los consensos que tanto necesita este país”, señaló en su momento.
En ese sentido, explicó que existe la
necesidad de superar las divisiones y buscar consensos, mencionando que “hoy más que nunca nuestro país necesita de una política mesurada, alejada de los exhibicionismos fugaces, buscando siempre, en democracia, acuerdos que beneficien a Colombia, en un momento en donde la desconfianza ciudadana impera, y en donde no es fácil encontrar un vocero público que genere credibilidad o certidumbre”, anotó.
Cepeda también incluyó un llamado a la unidad y la colaboración entre las distintas bancadas, asegurando que protegerá los derechos de todos los senadores con rigurosidad democrática.
Por su parte, el nuevo presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, instó a que los cambios que requiere el país se hagan de forma conjunta, para lo cual se comprometió a escuchar a los colombianos en las regiones y recoger sus propuestas.
En su discurso de posesión destacó su origen humilde, su juventud y el trabajo permanente con este sector de la población. “Hago parte de una generación que decidió llegar a la política para cambiar la política. Allí en la tierra de la libertad, defendiendo la educación, luchando por un mejor país desde las ideas, la no violencia, la alegría y la utopía. Una generación que le da la razón al presidente Gustavo Petro cuando afirma que Colombia es uno de los países más desiguales del planeta”.
Salamanca expresó que los colombianos “no podemos renunciar a nuestro derecho a vivir sin miedo y la paz con justicia social debe ser un propósito colectivo irrenunciable”, puntualizó.