Por medio de la red social X, el presidente de la cámara alta del Congreso de la República Efraín Cepeda Sarabia le salió al paso a las críticas lanzadas recientemente por el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego.
Lo anterior, toda vez que el mandatario dio a entender que varios congresistas siguen a Cepeda y por lo tanto también han expresado su rechazo a la ley de financiamiento que plantea la actual administración.
“Pagar deuda con ingresos y disminuir la deuda implica ahora, la ley de financiamiento, y la aceptación del Roll Over. Al negarse a hacerlo y sabotearlo, los parlamentarios que siguen a Cepeda, el presidente conservador del Senado, nos llevan de frente y con los ojos abiertos, al default”: cesación de pagos. Pudiendo evitarlo, la oposición nos lleva al “default , solo para ver si perdemos las elecciones del 2026. No les importa el bienestar de la gente”, indicó Petro Urrego.
Posteriormente, a los señalamientos respondió Efraín Cepeda Sarabia, quien señaló: “presidente, nuestro llamado es que enfoque sus esfuerzos en los $97 billones que tienen sin ejecutar, antes de una reforma que ponga más impuestos a los colombianos”, anotó.
En palabras del senador conservador, sería importante que la primera autoridad nacional entendiera que el Congreso es una rama autónoma que tiene plena independencia para determinar qué se aprueba y qué no, “sin que eso quiera decir que hacemos parte de una conspiración nacional o internacional”, aclaró.
“Ojalá algún día pueda aceptar que somos una institución plural en donde los proyectos se debaten, en donde no existe unanimismo y que cada congresista vota a consciencia. Usted resalta que yo soy conservador y esa condición nunca la he negado, así como yo soy consciente de que usted es de izquierda, condición que nunca ha negado”, puso de presente.
No obstante lo anterior, expresó Cepeda Sarabia que desde las diferentes posturas pueden pensar en el país, sin que ninguna mirada pretenda imponerse sobre la otra.