Este martes, 15 de octubre, se conoció una nueva edición de la Encuesta Sabemos, realizada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, la cual mide el desempeño del Gobierno Nacional y la popularidad de los políticos del país frente a situación de empleo, seguridad, empresarios, jóvenes y otros temas de interés para los colombianos.
Esta encuesta fue llevada a cabo entre el 26 de septiembre y el 04 de octubre de 2024, con una muestra de 700 personas mayores de 18 años de estratos 1 a 6, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga
Es de esta manera que señalaron que algunos temas relacionados con la aprobación o desaprobación en la gestión del presidente Gustavo Petro y el supuesto golpe de Estado que anunció en su contra posterior a la apertura de investigación del CNE.
Percepción de la gestión del Gobierno Nacional
Aprobación de la gestión del presidente Gustavo Petro: un 30% de los encuestados aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro, una cifra constante respecto a encuestas anteriores (julio-septiembre 2024). Mientras que el 50% desaprueba su gestión, siendo Medellín la ciudad con mayor desaprobación (62%), y Cali la de mayor aprobación (44%).
Golpe de Estado: el 66% no cree que se esté organizando un golpe de Estado en contra del presidente, con Bucaramanga (74%) liderando esta percepción y especialmente los jóvenes de 18 a 24 años (70%) y los de 25 a 34 años (69%).
Ingresos no reportados en la campaña: El 58% considera que hubo ingresos no reportados en la campaña presidencial de Gustavo Petro, con Medellín (76%) liderando esta percepción.
Confianza en la defensa de la democracia: el 56% de los encuestados no cree que el presidente Gustavo Petro defenderá la democracia, mientras que el 44% confía en que sí lo hará.
Impacto de las políticas del Gobierno: sólo el 13% de los encuestados considera que las políticas del Gobierno ayudan a las personas, mientras el 36% considera que las perjudican.
Motivación de las personas que participan en las marchas: el 52% de los encuestados cree que las personas que se movilizan en las marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro lo hacen porque reciben algún tipo de incentivo, mientras que el 48% considera que lo hacen de manera voluntaria para apoyarlo.
Aprobación de la forma de conducción del Gobierno en cuanto a:
Las medidas para el consumo y la protección del agua: el 50% de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno en este tema, mientras que el 35% la desaprueba.
Las relaciones con otros países: el 34% aprueba la forma como el Gobierno las gestiona, mientras el 51% las desaprueba.
Intervención en la compañía energética del Caribe Air-E: el 26% aprueba la gestión del Gobierno en este ámbito, frente a un 42% que la desaprueba.
Manejo económico de Ecopetrol: la aprobación alcanza apenas el 24%, mientras que el 54% expresa desaprobación.
Seguridad y negociaciones con grupos armados al margen de la ley
La seguridad del país y las regiones: el 67% desaprueba la forma de conducción del Gobierno en la seguridad del país y de las regiones, mientras que el 21% de los encuestados la aprueba.
Sobre las negociaciones con grupos armados al margen de la ley: el 82% prefiere implementar medidas de seguridad más estrictas y contundentes, en lugar de continuar con las negociaciones.