Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, los magistrados del Consejo Nacional Electoral ya resolvieron el recurso de reposición y dejaron en firme la revocatoria de Patricia Caicedo Omar, quien definitivamente no podrá ser candidata a la Alcaldía de Santa Marta.
Como la resolución quedó ejecutoriada a partir de hoy, 9 de octubre por la noche, es virtualmente imposible que el partido político pueda inscribir a un nuevo candidato, puesto que el plazo para estas modificaciones venció el pasado 29 de septiembre.
Sin embargo, un juez aceptó una solicitud de medida cautelar hecha por un ciudadano, quien, alegando su derecho a elegir, pidió que se ordenara la inscripción de un candidato de este partido político para la alcaldía de Santa Marta.
Así lo ordenó el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villava del Villar, quien ordenó a la Registraduría a realizar esta inscripción, mientras que el juez revisa el tema y se pronuncia en primera instancia al respecto.
De momento no se conoce si la Registraduría acatará la orden del juez, o si, por el contrario, echará mano de algún recurso argumentando que, de hacer lo que pide el juez, estarían prevaricando pues la Ley electoral estableció unas fechas que ya vencieron.
De las pocas cosas que ya están totalmente claras en el panorama político-electoral de Santa Marta es que Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, no será candidata y tampoco podrá ser la alcaldesa de los 500 años.