Ciénaga de Oro, Córdoba, lugar de nacimiento del presidente Gustavo Petro, está localizado a 40 minutos de Montería, crece a orillas del Caño de Aguas Prietas y a la sombra del cerro del Socorro. Se levanta apenas 13 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados a la sombra.
Además de ser la cuna del presidente Petro, Ciénaga de Oro también es el lugar de origen de la familia Burgos, es decir, de la rama materna de Nicolás Petro, tan nombrado por estos días.
Expectativa por las elecciones del 29 de octubre
Para las elecciones de octubre hay varios candidatos a la alcaldía, donde casualmente el Pacto Histórico, la coalición de Gobierno del presidente, está enfrentada a la familia Petro, justo en la patria chica del primer mandatario.
El Pacto Histórico otorgó su aval como candidato único a Yamith Arcia Miranda, quien ganó una consulta interna, pero dos miembros de la familia Petro tienen otro candidato: Se trata de Carlos Mario Castaño Usta.
Hace unos meses Castaño Usta asistió a la misma parranda en la que fueron grabados Nicolás Petro y Jorge Gerlein, sobrino de Julio Gerlein cuestionado por la masiva operación de compra de votos en la costa.
El sábado 29 de julio era el último día para inscribir candidatos para la Alcaldía. Estaba previsto que Castaño Usta se inscribiría acompañado por Nicolás Petro, pero en los planes se atravesó la Fiscalía.
Como podrán recordar, la madrugada del sábado 29 de julio fue capturado Nicolás Petro en su apartamento de Barranquilla por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Como en todo caso había que efectuar la inscripción, Carlos Castaño Usta cumplió con el requisito obligatorio acompañado de Gustavo Petro Sierra, el padre del presidente Gustavo Petro.
Don Gustavo Petro, de 81 años, fue auditor de la Contraloría y hoy está retirado. Había declarado que trabajaría por el Pacto Histórico en Córdoba, pero parece que decidió apoyar a un candidato de otro partido. Carlos Castaño Usta recibió el aval del partido Fuerza de la Paz, el de Roy Barreras.
Una fuente de esa agrupación política, Fuerza de la Paz, le contó anoche al Reporte que el padre del presidente llamó al secretario general del partido para pedirle que le entregara el aval a su candidato. La solicitud fue respaldada por la jerarquía local de Fuerza de la Paz.
El candidato Carlos Castaño Usta tiene una historia interesante. Hace unos días Sigue la W contó que estaba casado con Dina Montalvo Puente, la directora territorial de Restitución de Tierras. Y en esa medida estaba inhabilitado para aspirar a la Alcaldía por su lazo matrimonial con una funcionaria con jurisdicción en el área de su elección.
Para autohabilitarse, Castaño Usta afirmó que –aunque nadie en el pueblo se hubiera dado cuenta– él estaba divorciado de doña Dina Montalvo. A los colegas de Sigue la W les dijo: “no estoy casado con Dina Montalvo, estuve casado con ella. Es un tema de una inhabilidad, yo no tengo ninguna inhabilidad, ese vínculo se rompió hace rato, hace como un mes”.
Pues bien, el presunto recién divorciado candidato Carlos Castaño Usta logró un milagro por el que deberían canonizarlo: Separarse de su esposa, pero seguir amiguísimo de su suegra.
El amable corresponsal que le envió al Reporte las fotos de la inscripción muestra que el candidato estuvo acompañado en la ceremonia por su exsuegra doña Alba Puente, cuyas fotos se pueden ver la página de la W.
Ciénaga de Oro ya ha dado un presidente, Gustavo Petro, un fiscal general, Guillermo Mendoza Diego, y un divorciado que tiene a la mujer rabiosa, pero a la suegra contenta.