Todo parece indicar, que son varios los concejales y diputados del país que a poco más de un año de las elecciones buscan a través de vías legales poder aspirar al Congreso de la República.
De acuerdo con Semana, lo que pretenden es poder saltar directamente de las corporaciones a las que pertenecen a la aspiración para llegar al Legislativo.
Según lo explicó el medio de comunicación, las opiniones entre los juristas están dividas, ya que mientras algunos consideran que es posible dar el salto, otros creen que podrían verse incursos en inhabilidad.
No obstante lo anterior, los que están convencidos de que la maniobra si es posible están estudiando las sentencias que al respecto ha emitido el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Cabe mencionar, que el artículo 179 de la Constitución, indica que no podrán ser elegidos congresistas, “quienes sean elegidos para más de una corporación o cargo público, o para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden con el tiempo, así sea parcialmente”.