El precandidato a la Alcaldía de Soledad, Carlos Alberto Ortiz, en compañía de ciudadanos, profesores y estudiantes del Instituto Técnico de Soledad (Itsa) adelantaron en la tarde de este viernes una protesta pacífica en aras de devolverle esta institución educativa al municipio.
Como bien se sabe, esta institución fue creada en 1997 por la ley 391. Años despues, en el 2001, comenzó a regir otra ley con la cual se permitiía cobrar una estampilla Itsa en el departamento del Atlántico.
Sin embargo, pasados 15 años, ésta dejó de ser una institución tecnológica y se convirtió en una universitaria, momento propicio en el que se emitió una ordenanza por parte de la Asamblea para recaudar recursos que permitieran su funcionamiento.
Precisamente, el descontento de los participantes a la marcha en el día de hoy, es que la institución fue trasladada a Barranquilla donde, incluso, le cambiaron su nombre.
La Institución Universitaria Instituto Tecnológica de Soledad ITSA, fue modificado en su nombre (mediante Acuerdo No. 019 del Consejo Directivo) para denominarse en adelante como Institución Universitaria de Barranquilla IUB.
Desde 2016 la Asamblea del Departamento del Atlántico había aprobado el traspaso de la Institución Universitaria ITSA, sin solución de continuidad, a la estructura descentralizada del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
“En defensa de la juventud, vamos a instaurar una demanda de nulidad simple con el fin de regresarle el Itsa a Soledad. Daremos la pelea por la educación superior. Está bien que quieran traer la Universidad del Atlántico, pero Soledad tiene su propia universidad que el Itsa”, dijo Carlos Ortiz, precandidato a la Alcaldía de Soledad.
En la actualidad, el ITSA registra 5.500 jóvenes matriculados en 26 programas de formación en ciclos propedéuticos, de los cuales 16 están acreditados en alta calidad.