Durante la plenaria de la Cámara de Representantes de este miércoles 28 de agosto, los congresistas le dieron un empujón al regreso del Día sin Iva en el país, ya que negaron las objeciones del Presidente Gustavo Petro.
La corporación realizó la votación y consiguió 72 votos a favor, mientras que 32 lo hicieron en contra.
Con este proyecto de ley, que presentó el senador del Centro Democrático Miguel Turbay, se le dan facultades al Gobierno Nacional para que establezca tres días durante un año para que se vendan productos sin el impuesto al valor agregado.
En la actualidad el IVA representa el 19% del valor de un artículo.
Al respecto, Turbay manifestó que “celebro que la plenaria de la Cámara haya rechazado las objeciones de Petro al proyecto que institucionaliza el Día sin IVA. Este es un proyecto que genera un gran beneficio social, estimula el comercio y reactiva la economía”.
Recalcó también que “no dejaremos que Petro por capricho acabe con esta oportunidad”.
El Día sin Iva fue eliminado cuando el Presidente llegó al poder y después lo objetó, cuando ya había sido aprobado por el Congreso en la pasada legislatura.
La contrapropuesta que hizo el mandatario es que solo se aplique a productos nacionales como alimentos, confecciones y textiles.