En las instalaciones del Capitolio Nacional se reunieron los congresistas integrantes de la Bancada Caribe para abordar lo relacionado al Presupuesto General de la Nación para el 2025, el cual ha generado opiniones dividas.
Tras el encuentro, el presidente del Senado e integrante de la bancada Efraín Cepeda Sarabia expresó que los legisladores tienen preocupación por aspectos del proyecto que no coinciden.
A través de sus redes sociales, Cepeda Sarabia, indicó: “nos preocupa una incongruencia de 12 billones entre ingresos y gastos, por lo que es necesario analizarlo con minuciosidad, pues se estaría presentando una vulneración de los principios de sostenibilidad fiscal, planificación y coherencia macroeconómica”, expresó.
“Si necesitamos revisarlo y reestructurarlo, lo haremos, pero pensando en proyectos separados: uno es el Presupuesto, y otro, la Ley de Financiamiento”, agregó.
Al pronunciamiento de la bancada, se suman otras críticas por parte de distintos sectores políticos quienes aseguran que el proyecto no puede ser aprobado ya que está desfinanciado.
En ese sentido, se pronunció la también integrante de la Bancada Caribe e integrante del Partido de la U, Saray Robayo, quien expresó que el PGN 2025 no prioriza las necesidades.
Según lo expresó la parlamentaria, la iniciativa le da más prioridad a la creación de burocracia que a la eficiencia y austeridad.
En esa línea, detalló que la reducción drástica de 17,4% en la inversión pública no dejará espacio de maniobra para avanzar en la inversión en infraestructura para impulsar la reactivación económica que necesita el país para generar empleo y alcanzar mayor desarrollo social.
Precisó además, que no puede ser que se haga un incremento del 6,2% en los gastos de funcionamiento, para aumentar la burocracia, en lugar de enfocarse en optimizar los recursos, para la inversión en los territorios.
“La decisión de recortar la inversión pública es un freno al progreso y al desarrollo integral que el país necesita”, puntualizó la legisladora.