A nueve meses de las elecciones de autoridades locales, las movidas políticas que se han venido dando en la ciudad muestran quienes ya arrancaron su campaña y hacia donde se alinearán los diferentes sectores que tradicionalmente son claves para definir el poder en la ciudad.
La muy probable aspiración del exalcalde Alex Char llena de mucha expectativa el mundo político y la opinión de Barranquilla, dado el peso electoral y anclaje popular del exmandatario, quien en el debate electoral de 2019 obtuvo casi el 80 por ciento de los votos para alcaldía depositados en las urnas.
Char arrasa en todas las encuestas de intención de voto y hasta el momento su nombre se muestra imbatible en el ejercicio de enfrentarlo a diferentes nombres de sectores progresistas, cívicos y académicos.
Pero, Alex Char no la tendría nada fácil esta vez. Tras 15 años de hegemonía en la alcaldía, el desgaste es inobjetable y por primera vez su aspiración se desarrollaría en medio del entono inédito de un presidente que es su contradictor político y que no ahorrado espacio para calificar a los Char como un “clan” que debe ser derrotado.
El exmandatario también tendrá que enfrentar la posible extradición de Aida Merlano desde Venezuela, en el marco de la cooperación de las recientemente restablecidas relaciones binacionales, la cual si bien es cierto no ha aportado hasta el momento pruebas contundentes de la participación de Char en la red de compra de votos, podría convertirse en un factor externo que genere permanente “ruido” a su campaña e incida en la decisión final de una porción del electorado.
El exalcalde también deberá hacerle frente a una nueva generación de barranquilleros que hoy participan activamente en redes sociales y grupos de opinión, quienes han venido denunciando a Char como el gestor del endeudamiento de la ciudad, culpándolo también de generar pocos programas sociales, y una política pública con pocas oportunidades para la generación de programas destinados a la atención de jovenes.
Otro de los factores que tendrá que lidiar Char es el proceso jurídico que adelanta la Corte Suprema en contra de su hermano, el senador Arturo Char, que avanza y muy pronto tendrá nueva fecha de comparecencia ante la Sala de Instrucción del alto tribunal, que parece contar con un acervo probatorio que lo vincularían a la supuesta red de compra de votos en complicidad con la casa Gerelein, para las elecciones al Congreso de 2018.
El ingeniero Carlos Acosta Juliao, quien se ha desempeñado como gerente del centro de eventos Puerta de Oro, secretario general de la alcaldía de Barranquilla, gerente de ciudad, entre otros, está trabajando en una agenda que lo mantiene diariamente en visitas a los barrios donde está escuchando a la gente, al tiempo que entrega un resumen de su gestión en la estructuración de programas como Todos al Parque, Barranquilla Sin Arroyos, Siembra Barranquilla, así como el Gran Malecón del Río y Caimán del Río.
Acosta es un empresario, joven, padre dos hijos y con una capacidad envidiable de trabajo. Participó en las administraciones de Elsa Noguera, Alex Char y Jaime Pumarejo y aunque en principio su nombre no era muy reconocido en la ciudad, hoy su aspiración se ha ido posicionando en la medida que ha venido mostrando sólidos indicadores de gestión, acompañados de cifras en todas las áreas, lo que deja claro su conocimiento de la ciudad y visión de los retos que enfrenta Barranquilla tras superar muchos de los problemas básicos.
Acosta es conciliador y generador de consensos.
El actual concejal Antonio Bohórquez Collazos es la ficha del Polo Democrático para la alcaldía, tal como lo decidió la asamblea de ese partido realizada hace unas semanas en la ciudad.
Bohórquez es un aguerrido dirigente alternativo, quien ha sido funcionario y ha liderado desde su trabajo social, importantes cruzadas en favor de usuarios de servicios públicos, así como denuncias en contra de las administraciones del Distrito.
Participó como candidato en las elecciones de 2019, ocupando el tercer lugar, tras Jaime Pumarejo y el voto en blanco, lo que le garantizó vía estatuto de la oposición, asumir una curul en el Concejo de Barranquilla, donde ha venido mostrando un trabajo de oposición serio, bien argumentado, respetuoso e incluyente. Bohórquez es visto con buenos ojos en los sectores alternativos.
El médico y ex concejal de Barranquilla, Harry Silva Llinás, también encabeza una aspiración al primer cargo de elección del distrito, para lo cual cumple una intensa agenda de actividades, la cual incluye visita a barrios, reuniones con líderes, empresarios y dirigentes políticos. Silva tiene una importante experiencia en el sector público, donde ocupó la dirección nacional del Invima y estuvo varios periodos en el Concejo de Barranquilla, donde presentó proyectos de acuerdo y adelantó debates de control político que hoy la ciudad recuerda.
Luís Guzmán Chams, quien sacudió el escenario político, tras sus denuncias en contra del exalcalde Alex Char y varios empresarios de la ciudad, por el polémico caso del megatanque del barrio 7 de abril, obra que debía entrar en servicio en 2017 y que opera a medias. Guzmán denunció que Alex Char le había dicho que era “intocable”, lo que estremeció la opinión de la ciudad.
Hoy en su discurso promete construir sobre lo construido sin odios o resentimientos. Manifiesta ser independiente y financia su campaña con recursos propios.
El exmagistrado Raymundo Marenco, es otra de las cartas con las que pueden jugar los sectores alternativos de Barranquilla, para la contienda electoral de 2023.
Marenco, un experimentado abogado, anunció que inscribirá un comité promotor de su campaña, para respaldar con firmas de los ciudadanos su aspiración.
Una de sus propuestas es aumentar de 5 a 7 las localidades en las que está distribuido el distrito de Barranquilla y atender las necesidades sociales que apremian a ciertos sectores vulnerables de la ciudad.
Otro de los nombres que suenan Barranquilla como posibles aspirantes a la alcaldía, son los del actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien ha venido dando respuestas ambiguas sobre el tema.
Se habla con sistémica también del abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Aida Merlano y quien desde Bogotá ha venido pronunciándose de manera contundente en contra de la familia Char.
Cristobal Padilla es otro de los nombres que han venido postulando algunos sectores alternativos como posible candidato a la alcaldía de Barranquilla. Padilla es muy cercano al presidente Gustavo Petro y ha estado vinculado siempre a los procesos liderados por el primer mandatario.