En el municipio más político de todo el Atlántico, se vive una verdadera maratón que busca conseguir consensos en torno a nombres y consolidar entre la gente algunas propuestas que permitan generar votos de opinión, en el entendido que la historia electoral indica que desde la campaña que ganó Saúl Sandoval en 1988, en Soledad la Alcaldía se gana con una sumatoria de estructura política, poder económico y votación de opinión.
En ese sentido, hoy el municipio está dividido en 5 grandes bloques políticos: el de Alcira Sandoval, candidata que lleva el apoyo del condenado ex senador Eduardo Pulgar y de la actual administración del municipio, aspiración que se encuentra en recolección de firmas ciudadanas para la posterior inscripción.
El segundo bloque está encabezado por el ex alcalde Joao Herrera, quien cabalga como puntero en todas las encuestas de opinión realizadas hasta el momento en el municipio, convirtiéndose en un verdadero fenómeno de opinión, pues hasta el momento Herrera no cuenta con el acompañamiento de ninguna estructura política soledeña, lo que lo posiciona como un aspirante independiente.
El tercer grupo de aspirantes está situado en las filas de Cambio Radical, que bajo la égida del ex senador Fuad Char Abdala, ha venido realizando una serie de reuniones de acercamiento con el propósito de consolidar una candidatura fuerte a la Alcaldía Municipal, la cual congregue a fuerzas políticas propias y aliadas, en una coalición que le permita volver al poder en Soledad, luego de cuatro años.
Para lograr ese propósito, Fuad Char le ha insistido en repetidas ocasiones al diputado Sergio Barraza Mora, que sea él el candidato de Cambio Radical, petición que Barraza ha declinado de manera amable, al mismo tiempo que ha sugerido el nombre del ex alcalde Rodrigo Martínez Rodríguez, para que sea “ungido” con el aval de los Char.
Sin embargo, el nombre de Martínez no termina de convencer al patriarca de la familia Char, por lo que el sábado pasado, durante una reunión que sostuvieron en Barranquilla, la propuesta final fue hacer en un mes una encuesta con una firma de reconocida trayectoria nacional, que recoja el sentir de los habitantes del municipio, en donde participen como candidatos: Rodrigo Martínez, Julio Cabrera, Claudia Llanos, Lourdes González Escorcia e invitar al excandidato a la alcaldía William Torres y los ex concejales Jaime Martínez y Bryan Orozco, para que se sumen al proceso.
No obstante, durante la reunión se escuchó el rechazo hacia el nombre de Orozco, a quien consideran un actor generador de conflictos, que en el pasado ha sido irrespetuoso con un sector de la clase política allí representada.
El cuarto bloque o grupo político le llaman la “tercería”, el cual surge de un proceso que quiere llevar un aspirante que recoja el querer de los sectores que no comulguen con Alcira Sandoval ó Joao Herrera. Dentro de este grupo se encuentran Federman Vizcaino, Enrique Chapman Bacca, Bryan Orozco, William Torres y esperan que se unan Miguel Gómez y Jaime Martínez.
Por último y no menos importantes, existe un grupo de aspirantes que están haciendo un fuerte trabajo entre las comunidades, con visitas puerta a puerta, eventos deportivos, contactos con la comunidad y diversas actividades que han generado un fortalecimiento de sus nombres y el reconocimiento de la gente a sus labores.
En ese grupo se encuentran Carlos Alberto Ortíz, joven profesional soledeño con una gran experiencia en trabajo con las comunidades, quien además académicamente se ha preparado para construir una aspiración con una importante base popular.
También está el ingeniero Leonardo Pereira, ex secretario de Planeación y conocedor como pocos de la realidad social del municipio, el ex personero Nelson Nicanor Navarro, quien ya aseguró el aval del partido Colombia Humana, entre otros aspirantes.
¿Eduardo Pulgar y Sergio Barraza “partieron palitos”?
Los últimos hechos políticos de la tierra de las butifarras y Pacho Galán, indican que es un hecho que el ex senador Eduardo Pulgar Daza y el actual diputado de Cambio Radical, Sergio Barraza Mora, quien hasta el debate electoral al Congreso fueron aliados políticos, rompieron su integración electoral y transitan por caminos diferentes.
Pulgar y Barraza habían establecido una sólida alianza que permitió elegir en el Congreso una formula liberal integrada por Claudia Pérez, cuñada de Pulgar al Senado y Jesmy Barraza, hija del diputado Barraza, a la Cámara de Representantes, pero la diferencia de más de 8 mil votos que obtuvo Jesmy Barraza, originó un distanciamiento en esas relaciones, las cuales nunca volvieron a ser como antes, ni siquiera con la mediación del alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, gran amigo de Sergio Barraza y cuñado de Eduardo Pulgar.
Pese a que Sergio Barraza siguió teniendo el control de la Secretaría de Educación de Soledad, en cabeza de la licenciada Aida Ojeda Vega, la distancia entre los dos dirigentes y antiguos aliados políticos pasó a convertirse en una especie de guerra fría, como la califica una fuente consultada por el Run Run Político, quien asegura que Pulgar, desconociendo los acuerdos políticos pactados, “sonsacó” a varios concejales que rodeaban a Barraza, llevará candidatos a las alcaldías de los municipios de Malambo, Ponedera y Campo de la Cruz, donde Barraza ya tiene aspirantes propios y ha “torpedeado” de manera sistemática muchos de los acuerdos suscritos, llevando la situación a un punto de no retorno.
Así las cosas, los próximos meses serán claves para que los aspirantes trabajen de manera fuerte y logren consolidar sus candidaturas, en un municipio donde se presagia que la lucha será voto a voto y donde comienza a calentarse la política de manera particular.