Por Jean-Pierre Serna
El Partido Cambio Radical en el Atlántico, direccionado políticamente por la familia Char, ha enfilado todas sus baterías con el propósito de coordinar un trabajo que le permita volver a ser la fuerza electoral mas poderosa del departamento y la región en el debate al Congreso de la República, tarea que los ha llevado ha establecer las movidas estratégicas pertinentes para asegurar mantener los espacios que obtuvieron en el Congreso en el periodo 2018-2022.
En ese ejercicio electoral, la casa Char logró 4 credenciales en la Cámara de Representantes y 3 en el Senado de la República, con una votación que sumo a un gran número de aliados, los cuales no solo cumplieron, sino que ayudaron a conseguir un logro electoral igual al alcanzado por el Partido de la U en las elecciones a la Cámara de Representantes en el año 2006, debate en el que eligieron cuatro credenciales, (Miguel Amín, Karime Mota, Eduardo Crissien y Jaime Cervantes).
En 2018 Cambio Radical y sus aliados llegaron a 401.560 votos, equivalentes al 43,67 por ciento de los sufragios depositados por los votantes en el Atlántico, eligiendo a César Lorduy Maldonado con 77.467 votos, Modesto Aguilera con 73.902, Karina Rojano 73.764 y José Amar 72.755 votos.
Gersel Pérez y José Amar, los del senador Arturo
Con el fin de alcanzar ese objetivo, los Char han definido en el Atlántico tres candidaturas al Senado, la primera de ellas en cabeza del ex presidente del Congreso y actual senador Arturo Char Chaljub, quien no solo aspira a reelegirse, sino que se ha trazado la meta de alcanzar la máxima votación de la lista de ese partido y la mayor cauda que obtenga congresista alguno en Atlántico.
Para ello Char no solamente viene trabajando con intensidad, sino que ha alcanzado el apoyo de importantes dirigentes políticos de Barranquilla y el Atlántico, quienes le acompañan en esta nueva empresa electoral. Señalan quienes se encuentran apoyando la aspiración de Char, que nunca antes habían visto al congresista trabajar con el ritmo que lo está haciendo actualmente, recorriendo el departamento y concentrado en reuniones y agotadoras jornadas de trabajo.
“El senador tiene una apretada agenda y su trabajo se ha mantenido, especialmente con la dirigencia de los municipios y corregimientos del Atlántico, donde ha venido cerrando acuerdos políticos con concejales y líderes que manejan una interesante votación, creo que para este debate superará los resultados de las elecciones de 2018 en las que pasó de los 130 mil votos, con toda seguridad”, señaló alguien cercano al equipo del congresista, quien pidió al #RunRunPolítico mantener la reserva de su identidad.
Arturo Char lleva el respaldo de sus dos candidatos a la Cámara de Representantes, el ex diputado Gérsel Pérez Altamiranda y el actual representante José Amar Sepúlveda, quienes están trabajando de la mano del senador, pero sin “pisarse las mangueras”, para darle fuerza al proyecto político y garantizar sus espacios en el Congreso.
Pérez y Amar han alcanzado reunir a su alrededor un importante grupo de concejales de Barranquilla y los municipios, así como diputados del Atlántico, quienes creen que el primero obtendrá la mas alta votación del partido en la lista a la Cámara y el segundo conservará su espacio en la Cámara de Representantes, dado el trabajo que viene desarrollando de la mano del diputado Santiago Arias Fernández, quien se caracteriza por su experiencia política y exitosos resultados en los debates anteriores.
“El senador Char sabe que para poder alcanzar la primera votación de la lista del partido y ganar el debate en el departamento, necesita un trabajo muy serio y fuerte en los municipios y tener leales aliados electorales, estos últimos están dignamente representados por Gérsel Pérez y José Amar, ambos no solamente se van a elegir, sino que depositarán un excelente respaldo en las urnas para su formula al Senado”, agrega la fuente charistas.
En cuanto a números, Arturo Char aspira a pasar de los 140 mil votos, Gérsel Pérez a ser la primera votación en el Atlántico, con no menos de 80 mil votos y José Amar debería estar en el orden de los 65 mil votos.
César Lorduy y Modesto Aguilera, la fórmula de Fuad Char
Para los entendidos en las lides políticas, que un veterano dirigente como Fuad Char suba a las tarimas, visite los municipios del departamento y sostenga de manera incansable largas jornadas de trabajo político a sus 84 años de edad, no tiene otra explicación que su gran interés por elegir a la formula al Congreso que a su juicio no solamente representa liderazgo y trabajo por el departamento, sino lealtad y gratitud hacia la familia Char, en donde César Lorduy Maldonado y Modesto Aguilera Vides, han encontrado confianza y respaldo para desarrollar su carrera política.
La admiración, respeto y confianza de Fuad Char hacia Lorduy se ha visto reflejada en las ultimas intervenciones en concentraciones políticas, donde el ex senador ha expresado de manera pública y sin titubeos que el actual representante y aspirante al Senado es el representante estrella de la Región Caribe, al tiempo que le pedía a la gente respaldarlo para garantizar la continuidad de su liderazgo en el Congreso.
Y es que Lorduy era precisamente el perfil que le hacía falta a la casa Char en el Congreso, pues su presencia le entregó durante estos tres años y medio en la Cámara de Representantes un importante protagonismo basado en su admirable y arrollador ritmo de trabajo, el cual lo mantiene como miembro de 11 comisiones, ser autor de mas de 10 proyectos de ley, coautor de 122 mas y ponente de 28 proyectos de los cuales mas de 10 son leyes de la República.
César Lorduy Maldonado es actualmente el congresista de la región mas destacado y se ha convertido en lo que ha transcurrido del periodo en invitado permanente de medios de comunicación a nivel nacional, así como permanente interlocutor del con ministros y funcionarios del alto gobierno en iniciativas de alto impacto social para el país.
En cuanto a Modesto Aguilera, quien ha militado desde hace mas de 25 años en la casa Char, goza del afecto y confianza de Fuad Char, quien lo considera uno de sus mas leales militantes y quien ha representado a ese sector político como alcalde encargado de Soledad y secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, entre otras posiciones destacadas.
Lorduy y Aguilera no son electoralmente fuertes, porque no cuentan con una estructura propia, pero sí tienen el afecto, confianza y respaldo irrestricto del ex senador Fuad Char, quien personalmente los acompaña en muchas de las reuniones con la dirigencia política del departamento y ha concentrado todo su esfuerzo por reelegirlos en el Congreso, haciendo especial énfasis que ellos conforman la fórmula de su corazón.
Recientemente esta fórmula recibió una inyección electoral importante, pues varios concejales de Barranquilla y diputados del Atlántico, con reconocido peso específico en materia de votos, cerraron filas en torno a la dupla de Fuad Char.
Toño Zabaraín y Betsy Pérez, una alianza firme, con el respaldo de Luís Eduardo Díaz Granados
Cuando el actual senador Luis Eduardo DíazGranados, decidió no volver a aspirar al Congreso, afloraron las preguntas acerca de quién heredaría su poder electoral, el cual le permitió en 2018 convertirse en la segunda votación más importante de la lista de Cambio Radical al Senado, detrás de Arturo Char.
A Lucho, como le conocen en círculos políticos le rondaron varias ideas por su cabeza, desde buscar que su sobrino el diputado Estefano González renunciara a su credencial en la Duma para aspirar al Congreso, hasta quedarse al margen del debate y ceder su estructura electoral para que la casa Char aprovechara esa cauda en favor de otro aspirante.
Pero como la vida da muchas vueltas y la política también, al final Díaz Granados no se quedó por fuera de la fiesta electoral y decidió establecer una alianza electoral con el actual senador Antonio Zabaraín Guevara y llevar en formula a Betsy Pérez, como su candidata a la Cámara de Representantes apoyada por la estructura electoral que conserva un importante poder en el departamento.
Para los entendidos en materia electoral, el trabajo de Díaz Granados en el departamento no generaría menos de 45 mil o 50 mil votos para Pérez y por lo menos endosaría unos 30 mil a Toño Zabaraín, lo cual le entregaría un importante caudal para garantizar la refrendación de su credencial en el Senado y probablemente la elección de Betsy Pérez como congresista.
“Lucho no tiene nada de ingenuo en materia política, su apuesta es garantizar un espacio en el Congreso y mantener sus cuotas en el poder local, cometido que alcanzaría gracias a la alianza con Zabaraín”, señala un militante del charismo pura sangre.
Agrega que no cree que Díaz Granados entre a jugar con candidatura propia para perder, máxime cuando conoce perfectamente lo que significa manejar posiciones de poder a partir de mantener un espacio en el Congreso y eligiendo a Betsy Pérez no solo logra ese propósito, sino que también le resta presión a los procesos que le sigue la Corte Suprema de Justicia, es el mejor de los escenarios para él, señala la fuente charista.
Robert Sanjuan, Lourdes y Luz Daly González, una apuesta por votación de la provincia y sectores populares
Conformar una lista a la Cámara de Representantes sin que los miembros se vean como “rellenos” no es nada fácil. Por esa misma razón, Cambio Radical decidió completar su lista a la Cámara de Representantes por el Atlántico, con dirigentes de peso electoral, especialmente de la provincia y sectores populares.
Para tal tarea, la lista la completan Luz Daly González, esposa del dirigente popular Laureano Mesino sarmiento, quien en 2018 obtuvo mas de 17 mil votos, cuando fue candidato a la Cámara de Representantes en la lista del Partido Conservador, una mujer que tiene un interesante trabajo político en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana de Barranquilla, así como en algunos municipios del Atlántico.
La otra mujer de la lista es Lourdes González Escorcia, ex diputada, ex candidata a la Alcaldía de Soledad, ex secretaria de despacho en la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Soledad, quien tuvo una prolongada militancia en el movimiento político que orientó durante varias décadas el fallecido ex senador José Name Terán.
Por su parte Robert Sanjuan es la cuota de Sabanalarga en la lista. Fue concejal de ese municipio y precandidato a la Alcaldía del mismo, tiene un interesante trabajo en esa zona del departamento y algunos amigos cercanos aseguran que esta aspiración es una especie de pre campaña para lo que será su candidatura para ocupar el primer cargo publico de ese municipio en las elecciones a autoridades locales que se realizarán el próximo año.
El potencial electoral de estos tres dirigentes es una incógnita, pero la casa Char aspira a que entre los tres logren atraer la máxima votación posible, lo cual garantizaría alcanzar el ambicioso propósito de sostener su actual participación en el Congreso.
¿Los votos alcanzarán para elegir cuatro credenciales en la Cámara?
En las elecciones de marzo de 2018, Cambio Radical fue la primera fuerza política del Atlántico, superando los 400 mil votos, lo que le permitió elegir 4 credenciales en la Cámara de Representantes en cabeza de César Lorduy, José Amar, Modesto Aguilera y Karina Rojano.
En ese debate, el sector político de la casa Char contaba con algunas alianzas y posiciones de poder que hoy no tiene, tales como las alcaldías de Soledad, Malambo y Puerto Colombia, parte de la estructura electoral de los senadores Laureano Acuña y Miguel Amín, así como la fuerza política que lidera el ex concejal de Barranquilla y hoy aspirante al Senado, Carlos Rojano Llinás.
Para que la lista de Cambio Radical elija cuatro credenciales, deben darse varios hechos políticos, el primero de ellos que pase de los 300 mil votos y luego que el Partido Conservador no gane más de una curul o el Pacto Histórico no pase el umbral, situaciones que darían al traste con el propósito del sector político liderado por los Char.