A través de sus redes sociales, el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro Urrego cuestionó la decisión del Consejo de Estado de aceptar una tutela en su contra por su alocución sobre Pegasus.
Por medio de su cuenta de X, el mandatario reaccionó afirmando: “mi alocución es conforme a la ley de seguridad. Al presidente no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales”, consideró.
“No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano. El presidente habla y actua con libertad porque los seres humanos solo somos libres en una democracia.Al voto popular se le respeta”, agregó Petro Urrego.
En su decisión, el Consejo de Estado por medio de la Sala de lo Contencioso Administrativo determinó aceptar para su estudio la acción de tutela del ciudadano Stefan Bravo Martínez, representante legal de la veeduría ciudadana Antioqueños por Colombia.
En el recurso, Bravo Martínez, consideró que se habían vulnerado derechos fundamentales a la vida, a la libertad de expresar y difundir pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, la de fundar medios masivos de comunicación y la honra.
Todo el caso inició, luego de que el presidente Petro en el marco de una alocución señalara al anterior gobierno de haber adquirido un software utilizado para presuntamente hacer interceptaciones ilegales.
“¿Cómo es que salen del país 11.000.000 de dólares en efectivo en un avión, o dos, desde oficinas estatales, Catam, quizás, o la Dipol, para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas, políticas, quizá durante meses, del principal partido de la oposición, que terminó siendo la primera fuerza del país?”, se cuestionó el jefe de Estado en su momento.