El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, anunció que la nueva fórmula tarifaria de energía en Colombia podría empezar a aplicarse en marzo de 2025, tras cumplir con los plazos y compromisos establecidos.
El pronunciamiento de XM se dio luego de que el presidente Gustavo Petro instara a la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) a garantizar la implementación de la nueva metodología, aprobada el pasado 18 de diciembre por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).
Según XM, la Resolución 101 069 de 2025, publicada el 30 de enero por la CREG, era un requisito clave para la aplicación de la Resolución 101 066 de diciembre de 2024. Con esta normativa en firme, el operador tiene hasta el 14 de febrero para finalizar la implementación técnica y hasta el 1 de marzo para la aplicación de las disposiciones sin efectos comerciales. Luego de esta fase de pruebas, se activará el impacto comercial de la nueva tarifa.
Petro ha reiterado su exigencia de vigilancia estricta para que la reducción tarifaria se refleje en las facturas de los colombianos. Durante un evento en Barranquilla, cuestionó el alto costo de la energía y acusó a empresas generadoras como Enel, EPM, Isagen, Urrá y Celsia de mantener un mercado “injusto”.
El mandatario también rechazó la reciente decisión del Consejo de Estado que anuló la designación de Omar Prias en la CREG y advirtió que, si XM no adopta la nueva fórmula, Superservicios debe tomar medidas legales para hacer cumplir el cambio tarifario.
Mientras tanto, el país sigue a la espera de que la nueva metodología se traduzca en una reducción real en las tarifas de energía eléctrica.