Una de las playas del Parque Nacional Natural Tayrona fue noticia por una turista bogotano ahogado el pasado domingo 11 de julio en horas de la mañana, según se comenta, por falta de asistencia médica oportuna.
Para algunos de los testigos del hecho, las organismos de emergencia no habrían reaccionado, debiendo ser auxiliado el turista por otros bañistas, pero desafortunadamente falleció el hombre identificado como José Hugo Rubio.
Para Andrea Marín, testigo de la emergencia en la que murió el viajero, sostiene que este desenlace fatal pudo evitarse.
Marín hacía parte de la excursión que se desplazó desde Santa Marta a Playa Bonito Gordo, y para su concepto, no se implementó un adecuado protocolo de rescate como tampoco se dio la prestación de primeros auxilios.
José Hugo Rubio Peña solo habría recibido la ayuda de ella y otros dos turistas que acudieron a su rescate e intentaron reanimarlo, pero fue fallido esto último.
“Por coincidencia, soy enfermera, y el turista que también auxilió a este señor es médico. Ambos iniciamos labores de reanimación mientras pedíamos auxilio gritando y agitando las manos para que fuera atendido con los equipos correspondientes”, relató.
Al respecto agrega diciendo la mujer que en la playa no había ni salvavidas ni personal de la actividad de careteo que pudiera auxiliar a José Rubio y prestarle los primeros auxilios, de igual manera sostiene diciendo que no contaban ni siquiera con una camilla de traslado, una persona capacitada para atender esta emergencia, ni una lancha que permanezca todo el tiempo en el lugar
“Yo continuaba pidiendo ayuda porque requeríamos que en Bahía Concha supieran la situación para que activaran la respuesta inmediata e informaran en el centro hospitalario más cercano para así mejorar el pronóstico del paciente respecto a su probabilidad de supervivencia”, comentó la bañista.
Andrea Marín, basada en sus conocimientos médicos, considera que el personal que llegó pasado un tiempo, no tenía aparentemente claro el protocolo en estos casos.
“No contaban ni siquiera con una camilla de traslado, una persona capacitada para atender esta emergencia, ni una lancha que permanezca todo el tiempo en el lugar”, añadió Marín.
Por todas las limitaciones que tenía el personal de rescate, José Hugo Rubio Peña solo pudo ser llevado a Bahía Concha, cuando a la playa llegó una lancha que transportaba a otro grupo de turistas.
“Luego nos enteramos del desenlace de esta triste historia, que nos preocupó más porque este señor viajaba solo con su hijo, un niño de unos 11 años, quien estaba inconsolable durante lo que duró la tragedia”, detalla la mujer.
La denunciante indicó que lo que más les indignó a los turistas presentes fue la actitud del personal del parque y de los operadores turísticos.
“Ellos se pusieron a lanzar juicios de valor inapropiados buscando solo minimizar su responsabilidad y las acciones u omisiones para la adecuada atención de este evento”, sostuvo la testigo, quien lamentó que este sea el segundo turista que muere este año en el parque Tayrona por no recibir una asistencia adecuada de salvavidas y personal de salud.
Hasta el momento lo único que se conocía sobre esta nueva muerte por inmersión al interior del parque Tayrona, es que el bañista de 60 años participaba de una actividad de careteo y sufrió un percance físico que le causó su deceso.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.