Seis de los siete departamentos que conforman la costa norte colombiana están en alerta debido a un aumento en las probabilidades de formación de un ciclón tropical, que ahora se sitúan en un 80 % para las próximas 48 horas, según el Ideam. Esta situación ha generado preocupación, especialmente en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar, que han estado experimentando lluvias intensas.
A pesar de que se esperaba una disminución en las precipitaciones a partir de este domingo, las condiciones climáticas siguen siendo inestables. En las últimas horas, el archipiélago de San Andrés y La Guajira se han sumado a la lista de áreas en alerta, y las zonas costeras de Córdoba y Sucre también enfrentan amenazas por la perturbación tropical AL97.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) ha emitido un comunicado en el que advierte sobre la posibilidad de vientos fuertes en la zona central y suroccidental del Mar Caribe, con ráfagas que podrían superar los 20 nudos. Se anticipa que la altura del oleaje podría alcanzar hasta 3.0 metros en el litoral central y sur del Caribe.
“Las precipitaciones se esperan hoy domingo, disminuyendo gradualmente a medida que el sistema avanza. No obstante, se prevén vientos intensos en la costa del Caribe central y suroccidental, lo que justifica la alerta de aviso en estas áreas y en el área insular”, señaló la UNGRD.
En respuesta a la situación, se ha activado una mesa técnica integrada por el Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la UNGRD, con el objetivo de monitorear de cerca la evolución de la perturbación tropical AL97. Las autoridades instan a la comunidad marítima a mantenerse atenta a las condiciones cambiantes y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales.