Este viernes se cumplió el segundo día de protestas de los trabajadores del Grupo PRODECO afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (SINTRAMIENERGÉTICA) y al Sindicato de la Industria del Carbón (SINTRACARBÓN).
En esta jornada, que se cumplió en la mina La Jagua, estuvo el alcalde del municipio de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez, quien manifestó su preocupación por la recesión económica que afecta a unas 8 mil familias que dependen de la actividad minera, como consecuencia de la parálisis de la operación de las minas.
Según el alcalde, el municipio está dejando de percibir casi $27 mil millones por concepto de regalías, mientras que el Estado colombiano dejó de recibir en 2020 casi $200 mil millones.
Para el mandatario municipal, pese a que la Agencia Nacional Minera autorizó a las empresas del Grupo PRODECO reiniciar las actividades, esto no ha ocurrido; por el contrario, la multinacional ha optado por el camino de los despidos y los retiros voluntarios de los trabajadores.
El alcalde sostuvo que esta situación es grave para la economía local, por lo que hizo un llamado a la multinacional carbonífera a cumplir con sus obligaciones y compromisos asumidos en el momento en que se firmó el contrato de explotación minera.
“Estamos defendiendo el derecho al trabajo, pero también luchamos para que PRODECO cumpla con sus obligaciones. Vamos a seguir trabajando en ese, de frente, para que la situación mejore, PRODECO reinicie sus operaciones y cumpla sus obligaciones. Esa responsabilidad la ha asumido el señor alcalde, con todos los argumentos que tenemos, y vamos a seguir trabajando de la mano con todos para que esta situación mejore en todos los aspectos”, manifestó el alcalde Ovelio Jiménez.
Según el mandatario de La Jagua, la próxima semana habrá una reunión para hablar sobre la fecha de reinicio de las operaciones por parte de PRODECO y también revisar el plan estratégico para reanudar las actividades.