La Policía Nacional, desde la Regional No. 8, que comprende los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Cesar y Guajira de la costa Caribe colombiana, entregó un balance parcial de las acciones desarrolladas en 2020, dentro la operación ODÍN, una estrategia continua de intervención interinstitucional en contra del accionar de los grupos armados y grupos de delincuencia organizada en los departamentos de la región Caribe.
En lo que va de año 2020 se han ejecutado exitosamente 63 golpes certeros contra las estructuras criminales causantes de homicidios, trafico de estupefacientes, hurtos y demás actos ilegales que afecten la seguridad ciudadana .
Hombres de la Policía, las Fuerzas Militares, la Fiscalía y Migración Colombia, integran el grupo principal de asalto de Odín. Este grupo, en cada operación, se nutre del pie de fuerza de las seccionales departamentales y metropolitanas de la Policía. A su vez, hay un equipo de hombres y mujeres que realizan inteligencia, análisis y trazado de planes operativos permanentes contra los GAO y GDO para contraatacar al máximo su accionar criminal.
Como resultado, este año han sido capturados 260 integrantes de estructuras criminales: 17 del ELN, 91 del Clan del Golfo, 128 de Los Pachenca y 24 de La Silla. Así como la neutralización de un cabecilla de Los Pachenca. Cada vez que se logra un objetivo (capturas o incautaciones) estos grupos se reúnen para replantear estrategias.
Aparte de las estructuras criminales en la región caribe desde el 1 de enero a la fecha se han capturado 19.420 personas por diversos delitos, 9275 armas de fuego incautadas 16 toneladas de droga incautada, 277 vehículos recuperados.
Estas acciones han permitido una reducción del 8 % de homicidios en toda la región. También se redujeron en 76% las lesiones personales, 34% la extorsión y 46 % el hurto común, así como otros delitos que afectan la seguridad ciudadana.