La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses al entonces rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco (2014-2015), por incumplimiento de una decisión judicial.
La Procuraduría Regional del Atlántico determinó que el disciplinado desobedeció el fallo proferido por el Juzgado Cuarto Administrativo de Descongestión del Circuito de Barranquilla, que ordenó el reintegro de una docente en categoría primera especial, y el pago de sus salarios, prestaciones y demás emolumentos que dejó de percibir desde su desvinculación de la institución educativa.
Además, omitió tramitar las peticiones presentadas por el apoderado de la docente, en las que se exigía el cumplimiento de la sentencia.
Para el ente de control Castillo Pacheco vulneró la Ley 1755 de 2015 que establece los términos para resolver las distintas modalidades de peticiones, el procedimiento cuando no es posible solucionarlas en los plazos señalados y quiénes son los funcionarios que tiene o no competencia.
Con la conducta, el exservidor vulneró los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad que rigen la función administrativa.
El órgano de control calificó la falta como grave cometida a título de culpa grave. Contra el fallo de primera instancia procede el recurso de apelación.