Ante el aumento de habitantes de calle en Cartagena, la Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades locales a reforzar la implementación de políticas sociales para atender a esta población vulnerable.
La procuradora regional de Instrucción de Bolívar, Ana Joaquina Petro, advirtió que la proliferación de personas en condición de calle es cada vez más evidente en sectores como el Centro Histórico, Getsemaní, Plaza de Cervantes, La Popa, Bazurto y barrios como San Pedro y Los Alpes.
Por ello, el ente de control requirió al alcalde de Cartagena, Dumek José Turbay, al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, y a los alcaldes municipales para que implementen acciones concretas y brinden una respuesta efectiva a esta problemática.
La Procuraduría solicitó a cada entidad territorial un informe detallado sobre las medidas adoptadas y el cumplimiento de los objetivos del Plan de Atención Territorial para Personas Habitantes de Calle. Esto incluye la identificación y caracterización de la población mediante censos, la creación de programas de atención, el diseño de rutas de ayuda y la asignación de recursos presupuestales específicos.
Finalmente, el Ministerio Público anunció que intensificará el seguimiento a estas acciones para evaluar el cumplimiento de compromisos y metas en el marco del Plan de Atención Integral para Habitantes de Calle.