El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido un reporte en el que advierte sobre la presencia de fuertes vientos y alto oleaje en el litoral Caribe colombiano, una condición típica de esta época del año.
Según el Ideam, los vientos podrían alcanzar velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora, mientras que las olas podrían llegar a alturas de 2.5 a 3.5 metros, especialmente en altamar. La entidad explicó que este fenómeno está relacionado con la llegada de vientos alisios provenientes del noreste, los cuales se intensifican durante los primeros meses del año.
Zonas afectadas y alerta naranja
Las áreas más afectadas incluyen Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Puerto Bolívar, San Andrés, Turbo, Providencia y Coveñas. En particular, Puerto Colombia se encuentra en alerta naranja debido al alto oleaje y las ráfagas de viento.
La Dirección General Marítima (Dimar) respaldó el pronóstico y señaló que las condiciones meteorológicas son producto de la interacción entre un sistema de altas presiones en el Atlántico Norte y un sistema de baja presión sobre el litoral colombiano. Además, mencionó que se espera una disminución gradual de estas condiciones en las próximas 72 horas.
Recomendaciones para la población
Ante esta situación, el Ideam y la Dimar han emitido una serie de recomendaciones:
- Las autoridades territoriales deben mantenerse en contacto con las Capitanías de Puerto para monitorear las condiciones del mar y evitar accidentes.
- Embarcaciones pequeñas y turistas deben extremar precauciones antes de zarpar o realizar actividades marítimas.
- Evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas.
- Revisar tejados, estructuras elevadas y adelantar limpieza en techos, canales y sumideros para prevenir daños por fuertes ráfagas.
- Buscar refugio seguro en caso de que las condiciones se intensifiquen.
Adicionalmente, se prevé que las temperaturas del aire se eleven durante las horas finales de la mañana y primeras de la tarde, por lo que se invita a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol.
Un fenómeno estacional
El Ideam explicó que estos fuertes vientos y el alto oleaje son normales para esta temporada del año y podrían extenderse hasta principios de abril. Sin embargo, recalcan la importancia de tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y las actividades marítimas.
Los reportes actualizados sobre las condiciones meteomarinas están disponibles en las páginas oficiales del Ideam, Dimar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.