El Gobierno Departamental expidió el Decreto 0319 del 30 de Junio de 2022 por medio del cual se adoptan algunas medidas de prevención frente a la amenaza que representa la Tormenta Tropical Two para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, siendo la principal disposición el toque de queda que regirá desde la media noche de este viernes a las 00 horas hasta las 18 horas, es decir hasta las seis de la tarde.
La medida es por el ciclón tropical ‘Two’, que está pasando por la zona norte del país. Es decir, que las personas que están en la calle pueden ser sancionadas por incumplir la medida con un comparendo que puede costar cerca de medio salario mínimo.
La norma exime a la Policía, Fuerzas Militares, médicos y guardas de seguridad en cumplimiento de sus funciones.
Vale recordar que la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están en reconstrucción luego del paso del huracán Iota.
A medida que se aproxima el ciclón tropical a aguas del archipiélago, incrementan las condiciones de lluvia y brisa en San Andrés, donde hay un aviso de tormenta tropical de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH). Las autoridades decretaron toque de queda desde las 0:00 horas de este viernes 1 de julio.
TODA LA POBLACIÓN DEBE PERMANECER EN SUS CASAS DESDE ESTA MEDIA NOCHE HASTA LAS SEIS DE LA TARDE DEL VIERNES POR TOQUE DE QUEDA
Así las cosas, la circulación y presencia de personal en la vía pública estará prohibida y sólo se permitirá la presencia de organismos de socorro, autoridades policiales, militares y de gestión del riesgo de desastres, lo cual obliga a la cancelación de todas las actividades académicas, laborales, comerciales, turísticas, y el tránsito vehicular.