Campesinos e indígenas de las veredas Nueva Esperanza y Montegrande, en San Marcos, vienen protestando pacíficamente porque se oponen a los estudios y labores de extracción de gas natural que adelanta la empresa Canacol Energy en dos predios.
Los propietarios de esos predios emprendieron la protesta y vecinos se unieron para defender a los propietarios, entre los que hay adultos mayores.
Los manifestantes argumentan que estas actividades amenazan con destruir sus cultivos de yuca, plátano, ñame, palma de vino y caña de azúcar, además de poner en riesgo la fauna silvestre y un riachuelo vital para el ecosistema local.
La protesta comenzó pacíficamente, pero horas después llegó la fuerza pública a desalojarlos, entraron en discusión, al punto que se presentó un enfrentamiento entre la fuerza pública y los campesinos e indígenas. Los uniformados llegaron con la intención de despejar los bloqueos para que las máquinas entraran al territorio para comenzar trabajos, pero las cosas pasaron a mayores, al punto que hubo 7 heridos: 5 policías y 2 campesinos.
Al cierre de esta edición, la protesta seguía, pero de forma pacífica. Hay un cese de actividades por parte de la fuerza pública, según Darinel Arrieta.
Ante toda esta situación, Canacol Energy sostuvo que las operaciones en el proyecto Sucre Norte se están viendo afectadas por un bloqueo ilegal promovido por Darinel Arrieta Madarriaga como líder de un grupo de personas que, si bien pertenecen al Cabildo Indígena Montegrande, actúan sin el respaldo institucional de dicha autoridad. El proyecto cuenta con el aval formal del cabildo, y por lo tanto los bloqueos recientes obedecen a decisiones individuales que no representan la voluntad colectiva de la comunidad.
“Las vías de hecho se originan tras exigencias económicas sin sustento legal, formuladas por individuos que intentaron ejercer presión indebida en contravía del ordenamiento jurídico colombiano. Ante esta situación, y luego de agotar todas las instancias de diálogo institucional, incluyendo procesos de concertación con la Alcaldía y representantes comunitarios, la autoridad local autorizó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) con el objetivo de restablecer el orden público y permitir la reanudación segura de las actividades operacionales”, dijo la empresa, quien señaló que denunció penalmente a Darinel Arrieta.