En la vereda El Meco, del municipio de Río de Oro, Cesar, estaba ubicado el laboratorio para el procesamiento de cocaína que fue encontrado y destruido por tropas de la Quinta Brigada del Ejército. La estructura tenía una capacidad de producción mensual de 3.600 kilos del estupefaciente lo que representaba ingresos mensuales por 10 millones de dólares para grupos armados ilegales que operan en esa región.
El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, explicó que la operación fue resultado de labores de inteligencia y órdenes de allanamiento, como parte de la estrategia del Plan Ayacucho, cuyo objetivo es golpear las economías ilícitas que financian a grupos armados como el ELN que delinque en esa zona del país.
“Este laboratorio tenía la capacidad de producir 1,8 millones de dosis de clorhidrato de cocaína cada mes. Con este golpe, hemos debilitado significativamente las finanzas de estas organizaciones criminales, que amenazan la estabilidad y seguridad en el sur del Cesar”, señaló el coronel Forero Moreno.
El laboratorio, ubicado en una zona rural de difícil acceso, estaba camuflado dentro de una vivienda y contaba con toda la infraestructura necesaria para la producción masiva de clorhidrato de cocaína.
En el lugar fueron hallados 780 kilogramos de cocaína lista para su distribución, más de 3.000 galones de insumos líquidos y 1.300 kilogramos de insumos sólidos. Además, las autoridades incautaron equipo especializado como dos calderas, tres prensas hidráulicas, nueve hornos microondas, tres cilindros de gas, y grameras, elementos clave para el procesamiento y empaque de la droga.
“Cada acción como esta no solo debilita a estos grupos, sino que refuerza la presencia del Estado en territorios históricamente afectados por el narcotráfico y la violencia. Nuestro objetivo es desmantelar completamente estas redes que atentan contra la seguridad y la vida de los colombianos”, afirmó el comandante de la Quinta Brigada.