El director de Cormagdalena, Álvaro Redondo, anunció que en las últimas horas reforzaron las frecuencias de monitoreos a las dinámicas del río Magdalena, debido a la emergencia que se presenta en el país por la sequía extrema por efectos del Fenómeno de ‘El Niño’.
“Queremos generar información confiable y oportuna a las comunidades ribereñas y al sector del transporte fluvial, relacionada con la emergencia que genera el Fenómeno ‘El Niño’, declaró desde Mompox, en donde se cumple una Cumbre de Alcaldes del departamento de Bolívar y a la Junta Directiva de la corporación.
El funcionario dijo que con base a los pronósticos del Ideam, no se descarta un mayor descenso de los niveles del río, por lo que las afectaciones en materia de navegación fluvial se podrían acentuar en los próximos días.
En consecuencia, dijo que han recomendado a las compañías navieras disminuir el calado de las embarcaciones, a fin de evitar encallamientos indeseados y dar continuidad a éste medio de transporte dinamizador de la economía nacional.
“La mayor restricción a la navegación en la jurisdicción de Cormagdalena se presenta en el Canal del Dique, especialmente en el sector Santa Lucia, aguas abajo de Calamar”.
Explicó que la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, en desarrollo del proyecto de “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”, realiza través de su concesionario, labores de dragado con el propósito de minimizar los impactos de los bajos niveles en la navegación, en articulación con Cormagdalena.