El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la decisión de anular la personería jurídica del partido Fuerza Ciudadana, luego de rechazar una tutela presentada por sus integrantes, quienes buscaban revertir el fallo emitido en marzo de 2024.
El alto tribunal determinó que la tutela no era procedente, ya que no se presentaron argumentos válidos que demostraran una vulneración constitucional en la sentencia que retiró el reconocimiento a la colectividad política liderada por el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
“No basta con plantear inconformidades frente a la decisión judicial, sino que debe acreditarse un error constitucional, lo cual no fue demostrado”, señala el fallo. Además, la corte descartó que se pudiera aplicar el precedente de la Corte Constitucional que restauró la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, pues Fuerza Ciudadana no enfrentó obstáculos en elecciones ni fue víctima de violencia política.
Con esta decisión, la única posibilidad que le queda al movimiento es que la Corte Constitucional decida revisar el caso de manera excepcional.