La Policía Metropolitana de Cartagena entregó un balance con respecto a las estrategias y operativos para combatir la criminalidad en la ciudad. De acuerdo con el informe, hubo una disminución en los delitos de mayor impacto en comparación con el 2023.
También se destacó la disminución de homicidios en zonas críticas y la ausencia de sicariatos durante 185 días. Según la Policía, estas mejoras son producto de operaciones de alto impacto en donde desarticularon grupos criminales y capturaron a más de un centenar de presuntos delincuentes pertenecientes a estas bandas.
Sin embargo, también observaron un ligero incremento en homicidios generales, violencia intrafamiliar y hurto a motocicletas.
Los datos oficiales revelan una disminución del 86% en los delitos de mayor impacto en comparación con el año anterior. Delitos como el hurto a personas, residencias, comercio y vehículos, presentaron reducciones considerables. Asimismo, se registró una disminución en casos de lesiones personales, extorsión, delitos sexuales y abigeato.
Sin embargo, el informe también señala un leve aumento en los casos de homicidio (3%), violencia intrafamiliar (3%) y hurto a motocicletas (33%). A pesar de este incremento, es destacable la reducción del 52% en homicidios en barrios con alta incidencia de crimen organizado y la ausencia de homicidios por sicariato durante 185 días.
Según la Policía, esta baja se presentó en 27 barrios donde el fenómeno del homicidio registró mayor incidencia asociada al crimen organizado, como Torices, La Esperanza, Fredonia, La Candelaria, El Líbano, Chiquinquirá, San Francisco, Ceballos, España, El Bosque, Las Brisas, Nueva Jerusalén, Henequén, El Campestre, Blas de Lezo, Villa Hermosa y Martínez Martelo.