Esta semana, Cartagena se llenará de música, color y tradición para conmemorar con una imperdible agenda cultural el 11 de noviembre, fecha que marca su independencia.
El evento más esperado de esta celebración es el Gran Desfile de Independencia, también conocido como ‘El Bando’, que tendrá lugar este jueves 7 de noviembre, comenzando a las 12:45 p.m. en el letrero monumental de Cartagena, en el barrio Marbella.
Ahí, el alcalde Dumek Turbay leerá el tradicional Bando y a la 1 p.m. arrancará el recorrido, avanzando por la Avenida Santander hasta el Parque de La Marina, prometiendo una jornada llena de alegría y cultura.
Este año participarán 176 comparsas, 22 carrozas decoradas, 46 personajes festivos, 30 candidatas del Reinado de Independencia y 31 candidatas al Concurso Nacional de Belleza, además de 18 disfraces colectivos y 10 tráileres con artistas. Al frente del desfile estarán Rosa Elvira Bossio Núñez, Reina de Independencia; los Grandes Lanceros, Juan Rogelio Franco y Raquel Leottau; y la Señorita Colombia, Sofía Osío Luna.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, compartió que este año las carrozas están inspiradas en historias artísticas, llenas de color y creatividad. Además, cerca de 7.000 artistas de Bolívar, Chocó, Córdoba, Atlántico y otros departamentos, junto con grupos del Carnaval de Barranquilla, se unirán para que esta edición sea inolvidable.
El desfile, que durará aproximadamente nueve horas, estará organizado en 15 bloques para evitar aglomeraciones. Las autoridades recomiendan a quienes planean asistir que lleguen temprano y eviten usar vehículos, ya que no habrá estacionamiento en el Centro Histórico.
Para el viernes 8 de noviembre, está programado el Festival Náutico de la Independencia, que tendrá un centro de experiencias en la Calle del Arsenal, en el barrio Getsemaní, denominado ‘Bololó del Artesanal’.
El gran invitado de la jornada será el cantante vallenato Silvestre Dangond, quien deleitará a cartageneros y visitantes cantando sus más grandes éxitos desde la imponente bahía de Cartagena.
Con esta celebración, Cartagena rinde homenaje a su historia y reafirma su amor por la cultura y la alegría caribeña.