Las autoridades emitieron una alerta roja en Valledupar debido al aumento del nivel del río Cesar, que provocó el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche en la cabecera del río Badillo, generando una emergencia en la zona rural de esa población. El desbordamiento dejó viviendas destechadas en áreas de invasión y ha afectado cultivos y animales domésticos.
El secretario de Gobierno de la ciudad de Valledupar, Jorge Luis Pérez, informó que entidades operativas como la Cruz Roja y la Defensa Civil están notificadas y listas para brindar la atención necesaria a las familias perjudicadas por las inundaciones.
En el departamento del Cesar, la emergencia ha afectado a unas 3.800 familias en varias localidades, incluyendo Chimichagua, La Jagua de Ibirico, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Aguachica, San Martín, San Alberto y González, donde se han registrado fuertes lluvias.
En La Jagua de Ibirico, los niños de la Institución Educativa San Antonio, ubicada en la vereda La Conquista, enfrentan serios problemas para llegar al colegio debido a la creciente del río Las Ánimas. Aunque algunos niños son transportados en moto, otros deben arriesgarse cruzando el río caminado, o simplemente no asisten a clases por temor a que sean arrastrados por la corriente.