Camilo Sánchez, presidente de Andesco, instó al Gobierno Nacional a brindar respaldo financiero a la empresa de energía Air-e, actualmente intervenida, para evitar una crisis económica en el sector eléctrico del Caribe.
Desde Barranquilla, Sánchez alertó que Air-e requiere un giro de $800 mil millones para cubrir costos de transmisión, comercialización y generación de energía. “Si no se pagan esos recursos, va a haber un apagón financiero”, advirtió.
En cuanto a Afinia, otra empresa clave en la región, el dirigente gremial señaló que enfrenta cuentas por cobrar significativas y que, sin el pago de subsidios por parte del Gobierno, podría quedar en riesgo. “Si no paga el Gobierno sus subsidios, vamos a tener que entregarle la empresa, y volver a tener el 20% del mercado en manos del Estado es un desangre que no va a ser fácilmente manejado”, afirmó.
Sánchez también recordó el caso de Puerto Carreño, donde una deuda de apenas $1.600 millones dejó a la población sin energía, y enfatizó que la crisis del sector energético podría agravarse si no se toman medidas urgentes.
Sobre las tarifas de energía, aseguró que difícilmente bajarán sin inversión en nuevos proyectos. “Si la oferta es menor que la demanda, los precios suben. Se necesitan reglas de juego claras y el pago de los subsidios para garantizar estabilidad”, concluyó.